Ley Antimonopolio contempla uso de la fuerza pública

El primer papel de trabajo de la Ley Contra Monopolios señala que las fiscalizaciones que se le realizarán a las empresas para determinar si tienen prácticas monopólicas podrán tener el apoyo de la fuerza pública.

En la propuesta, que actualmente revisa la Asamblea Nacional, se prevé la creación de la Superintendencia Nacional Antimonopolios, que tiene entre sus atribuciones verificar que no existan monopolios y oligopolios.

El texto indica que en el marco de los procesos de fiscalización e inspección, el organismo puede “requerir el auxilio y apoyo de la fuerza pública cuando lo considere necesario y solicitar a terceros la información que estime necesaria a los efectos de constatar los datos aportados por las empresas”.

De hecho, en uno de los artículos se agrega que el ente auxiliar de la Superintendencia es el Ministerio Público.

Más allá de las fiscalizaciones, si se detectan prácticas monopólicas, el ente puede imponer multas y medidas administrativas. Entre las sanciones están la expropiación y retención de bienes.

Uno de los artículos dice sobre la retención de bienes que “al iniciarse un procedimiento administrativo sancionatorio por los delitos previstos en la ley, la Superintendencia ordenará el comiso preventivo de los bienes muebles objeto de la infracción, previo inventario efectuado en presencia de los agentes económicos (las empresas)”.

Se añade que “si son bienes perecederos serán vendidos al público al precio establecido por las autoridades competentes (…) cuando sean bienes no perecederos los mismos quedarán a custodia del órgano que para tal efecto indique la Superintendencia”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .