Presidenta del TSJ instaló segundo taller de actualización agraria para defensores públicos

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, instaló este jueves en Caracas junto al defensor público general, Dr. Ciro Ramón Araujo, el II Taller de Actualización de los Diversos Criterios Jurídicos en los Procedimientos Judiciales Agrarios, actividad organizada para capacitar a defensores públicos en materia agraria de todo el país.

La Magistrada destacó en sus palabras durante la instalación del taller que eventos de este tipo tienen suma importancia, dado que ponen en evidencia el realce que se la dado al Derecho Agrario en nuestro país a partir de la aprobación de la Constitución en 1999.

“El derecho agrario es una doctrina, una ciencia autónoma del Derecho y eso tenemos que aprenderlo en primer lugar. En segundo lugar, tenemos un desarrollo jurisprudencial no sólo a nivel de tribunales de instancia y tribunales superiores, sino de la Sala Constitucional. Pero lo más importante es que hemos redescubierto la historia, con Bolívar y su pensamiento a favor del campesino, y con Ezequiel Zamora y sus luchas”, afirmó.

Dijo que el derecho agrario, en Venezuela sobre todo, ha dado un vuelco de tal naturaleza que se trata justamente de preservar los derechos de las generaciones futuras. “La agrariedad no es sólo la tierra, sino un concepto que incluye a todos los elementos que concurren para asegurar la vida humana”.

Celebró la realización del taller como un avance más a favor de las históricas luchas del campesinado en el país. “Antes no había defensores públicos para los campesinos. Tampoco existía una ley con procedimientos expeditos. Todo estaba permeado por el derecho civil. Hoy día es otro el escenario desde que la Constitución de 1999 estableció en su articulado lo que significa la agrariedad”.

La Presidenta del TSJ pidió a los participantes que el taller fuese un espacio de debate de los defensores públicos con los jueces que expondrán las conferencias, y reflexionó sobre la lucha ética y moral del juez agrario. “Debemos pensar en la justicia social como un norte del derecho agrario para los jueces y los defensores agrarios. Si a los jueces y defensores en todas las áreas se les exige ética y moral, en la materia agraria hay que exigirla con mucha más fuerza, porque el defensor y el juez agrario van a ir a esa faceta del derecho en la que no podemos resolver con un simple silogismo, sino que debemos pensar en la igualdad que pregonaba Bolívar, que la Ley iguale al más débil, al más desprotegido”.

Por su parte, el defensor público general, Dr. Ciro Ramón Araujo, informó que en el taller participan 59 defensores públicos en materia agraria que están distribuidos por todo el país, e indicó que la capacitación es una preocupación para la institución, al punto que han denominado este 2012 como el año del conocimiento. “La importancia de que estén capacitados radica en que mientras mejor formados estén garantizarán una mejor atención en una área tan sensible como lo es la materia agraria”.

Vía TSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s