Establecimientos de bebidas y comidas deberán registrar lista de precios en página web del Indepabis

En el proceso de registro el prestador de servicio deberá presentar rif personal o comercial y tendrá la posibilidad de guardar, imprimir y cargar / Usuarios y usuarias podrán consultar precios de productos antes de visitar los locales / Presidenta del Indepabis llama a los consumidores a que estén vigilantes en el cumplimiento de la resolución.

A partir del 18 de junio todos los establecimientos de bebidas y comidas deberán cargar la lista de precios de sus productos en el Sistema Único de Registro en la página web del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis).

Así lo informó la presidenta de esta institución, Consuelo Cerrada, entrevistada en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, donde especificó que la carga de los precios deberá discriminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el 10% del servicio.

El proceso del registro incluye la carga del rif personal o comercial, luego el prestador de servicio deberá notificar la lista de precios, y también podrá guardar (en caso de que no haya concluido el procedimiento), imprimir y cargar todos los datos.

Asimismo, Cerrada informó que los usuarios y usuarias podrán consultar los precios de todos los establecimientos de alimentos al revisar la página web del Indepabis. Ello, “para evitar sorpresas en la mesa, queremos que sea una decisión del consumidor antes de ir al establecimiento poder obtener el servicio”, precisó.

Una vez cargados los precios en el sistema se podrá comparar con los publicados en la entrada y dentro del local, resolución obligatoria para que el usuario conozca el monto de lo que va a pagar.

El 15 de mayo fue publicado en Gaceta Oficial en la resolución Nº 39.922, que los establecimientos de alimentos y bebidas deben notificar por escrito los precios de los artículos al Indepabis y publicar la lista en la entrada del local.

“No vinimos a regular los precios, sino a exhortarlos a colocar la lista de precios en sitios visibles, además deben notificar estos precios al Indepabis”, puntualizó.

La presidenta del organismo indicó que en un primer momento se les colocará a los locales que cumplan la medida, avisos con el visto bueno y a los que no, también; mientras tanto se les da tiempo de publicar la respectiva lista. Si continúa el incumplimiento el Indepablis aplicará las sanciones correspondientes.

En el mismo orden, Cerrada llamó a los consumidores a que estén vigilantes en el cumplimiento de la resolución. “Nuestro principal fiscal es la comunidad organizada”.

Finalmente, puso a la disposición de los usuarios y usuarias el número telefónico 0800-RECLAMA para formular cualquier denuncia.

Vía VTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .