Revisarán costos de quesos con métodos de la Sundecop

El Ejecutivo nacional instaló esta semana una comisión interministerial a través de la cual se revisarán los costos y precios regulados de los productos lácteos, donde también participarán las empresas del sector privado.

La revisión de los costos, en esta oportunidad, se hará de acuerdo con la metodología que ha desarrollado la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop). En ese sentido, las empresas deberán reportar, por cada tipo de queso, una serie de requisitos solicitados por ese organismo.

Por ejemplo, deberán consignar ante la comisión el proceso de producción por rubro así como la estructura de costos de cada producto. En cuanto a los inventarios de materia prima y productos terminados, las empresas deberán entregar un reporte de inventario, de ventas y de compras.

Asimismo, la Sundecop solicitó detalle del manejo de receptoría y la factura de fletes o transporte para la compra. También figura el reporte de compras internacionales.

En el caso de la mano de obra, se tomará en cuenta para el análisis de los costos la declaración del Ministerio del Trabajo del último trimestre y la nómina de los últimos tres meses.

En el caso de los costos indirectos de producción sólo fueron solicitados los reportes de mantenimiento, la capacidad instalada u ociosa de las máquinas y los métodos de depreciación de los activos.

La presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangely, informó que están optimistas por el diálogo que se ha establecido con el sector oficial, y que esperan que el Ejecutivo reconozca los costos reportados por las industrias, y fije precios que permitan cubrir el rezago.

Además considera que la mesa de trabajo será el punto de partida para la creación de políticas que beneficien tanto al consumidor como al sector industrial, y que permita mejorar la oferta de quesos nacionales en el mercado.

Michelangely señaló también que se revisará la situación del circuito lácteo, desde la producción de leche a puerta de corral hasta la comercialización, para identificar los cuellos de botella que no contribuyen al desarrollo del sector.

La próxima semana se realizará la segunda mesa de trabajo, donde las empresas entregarán la información.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .