Magistrados de la Sala Social del TSJ disertaron sobre la Lottt

En las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se desarrolló la “1ra. Conferencia sobre la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”, actividad organizada por el Máximo Juzgado del país a través de la Sala de Casación Social.

Las palabras de salutación estuvieron a cargo de la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien mencionó la satisfacción de celebrar esta primera conferencia que significa un gran logro el contar hoy con el referido instrumento legal. “Esto ha sido una inspiración no solamente de los trabajadores y las trabajadoras, sino de todos los ciudadanos que estamos comprometidos con el cambio de paradigma que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, donde indudablemente la relación de trabajo era uno de los aspectos más importantes”, señaló.

La Magistrada también indicó que a través de la Constituyente el pueblo venezolano manifestó cuales eran los cambios que se planteaban en materia laboral. “Se produjo la Ley pero no basta, ahora hay que ponerla en funcionamiento, estamos frente a la deconstrucción del viejo Derecho a través de los nuevos paradigmas constitucionales; donde ahora existe un gran reto para las trabajadoras, los trabajadores y las personas que intervienen en la relación de producción, pero sobre todo para los abogados, jueces y juezas que están llamados a la construcción de la nueva jurisprudencia”, dijo.

El contenido académico de las ponencias para abordar la recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) estuvo a cargo del primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala Casación Social, magistrado Omar Mora Díaz y el magistrado integrante de la misma Sala, Juan Rafael Perdomo; quienes dividieron en dos segmentos los diez capítulos que contiene la Ley, resaltando el contenido, los aspectos novedosos y más importante de los 550 artículos que contiene el citado documento.

Para el magistrado Omar Mora Díaz, este nuevo instrumento legal va a quedar en la historia como una de las más avanzadas leyes en materia laboral de todo Iberoamérica.

El jurista explicó que esta Ley fue consultada con varios sectores del pueblo venezolano donde la Comisión de Desarrollo Social Integral, recibió más de 20 mil propuesta de los trabajadores y trabajadoras del país; “esta Ley es producto de un consenso a nivel nacional que viene elaborándose aproximadamente hace ocho años, nuestra jurisprudencia de la Sala Constitucional esta hecha letra viva como fuente de Derecho, además contó con la participación de los coordinadores laborales que en conjunto con más de 335 jueces del país presentaron sus propuestas ante la Asamblea Nacional, de tal manera es una Ley que ha sido participativa, democrática y protagónica”.

De igual manera, afirmó que la nueva Ley es una herramienta para la liberación nacional y para la transformación del modelo social y productivo del país para la construcción de un nuevo Estado Democrático, Social de Derecho. “Nosotros vamos hacer ejemplo para Venezuela y el mundo, vamos hacer los principales protagonistas; donde los especialistas en la materia, profesionales del derecho, los jueces de sustanciación, mediación y juicio, vamos a tener la oportunidad histórica de darle vida a esta Ley, de nosotros depende la viabilidad en la construcción de ese precepto constitucional”, puntualizó el magistrado Mora.

Entre los temas abordados por el Magistrado durante su ciclo de conferencia se puntualizaron: el Capitulo I donde se mencionan las Normas y Procedimientos Constitucionales; el Capitulo II sobre las Relaciones de trabajo; el Capítulo IV que contiene las Formación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de los Trabajadores y Trabajadoras; el Capítulo VI sobre la Protección Integral de la Familia, entre otros tópicos de gran interés para el público presente.

Cabe destacar que esta “1ra. Conferencia sobre la Lottt” rebasó la asistencia y participación de más de 700 ciudadanos entre los que se encontraban juristas, estudiantes universitarios, jueces laborales, procuradores e inspectores del trabajo de la región central del país. La Sala de Casación Social del TSJ, tiene previsto realizar el mismo evento en la región oriental del país, en la ciudad de Puerto Ordaz y la zona occidental en la localidad de Maracaibo, los días 15 del mes de junio y julio.

Vía TSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .