Incluyen a empresas públicas en la Ley Antimonopolio

Las empresas públicas también serán reguladas en la Ley contra Monopolios, cuyo proyecto comenzó a discutirse desde ayer en la Comisión de Finanzas del Parlamento.

El texto que discutió el grupo de diputados incorpora en el artículo 3 del proyecto las definiciones de empresas públicas y privadas como sujetos de aplicación de la Ley.

Pese a esta modificación, la normativa conserva una excepción en las actividades económicas desarrolladas por el Estado que sean estratégicas, que se desarrollen de forma exclusiva o en concurso con agentes económicos privados, sin que para ello exista una declaratoria expresa del Ministerio competente que lo justifique como se contemplaba en la propuesta inicial.

El nuevo texto precisa como hecho novedoso que sólo en casos de extrema urgencia, debidamente declarada por el Ministerio competente y la Superintendencia Nacional Antimonopolio, también se excluyen de la Ley las actividades, acuerdos y concertaciones celebrados por agentes económicos privados.

Para el diputado Rafael Guzmán, lo que se pretende es que el Estado se “empodere” de la economía venezolana. Señala que casi 80% del Producto Interno Bruto estará comprometido con la Ley. En su opinión, la herramienta legal no regula las condiciones del mercado sino la estructura.

Cuestionó que la máxima autoridad de la Superintendencia de Antimonopolios sea designada por el Presidente. “¿Cuándo una empresa pública incurra en una práctica desleal a dónde se va a reclamar?, se preguntó.

La diputada Vestalia Sampedro dijo en que la normativa coarta la libertad individual, la propiedad privada, establece la expropiación como sanción y afecta la libre competencia, lo cual crea condiciones negativas para que Venezuela ingrese al Mercosur.

Al respecto, el parlamentario Hugbel Roa agregó que el proyecto va más allá de la simple competitividad, y lo que se pretende es avanzar en el desarrollo de la economía basada en el modelo socialista.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, aseveró que no se detendrán en la aprobación de la legislación, como ocurrió en 2006, pese a que estaba bien adelantada la discusión en plenaria. En los próximos días solicitarán al Parlamento levantar la sanción para introducir el nuevo proyecto. La discusión del proyecto continuará la próxima semana. Se planteó que la ley vaya directo a plenaria para segunda discusión, pero eso aún no está definido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s