Ley de desarme pudiera aprobarse para la segunda semana de julio

El presidente de la Comisión Mixta para el Desarme y Control de Municiones, diputado Freddy Bernal (PSUV-DC), informó este miércoles que la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones pudiera aprobarse para el próximo mes de julio.

El asambleísta aseguró que el instrumento legal jugará un papel fundamental en la lucha contra la criminalidad y la violencia, y que será un instrumento con el cual el Estado venezolano podrá contar para acabar con el flagelo de la inseguridad.

“Ya hemos terminado de aprobar, en segunda discusión y en el seno de la comisión (Mixta) la ley, ahora, será enviada a la Secretaría del Poder Legislativo para que sea considerada en su segunda discusión. Creemos que la ley pudiera aprobarse para la primera quincena de julio”, apuntó.

Bernal anunció que la caza deportiva, tiro defensivo y otras modalidades, quedan acogidos y regulados por la propuesta de la ley de desarme.

Sostuvo, que el instrumento deja el manejo y control de las armas y municiones a Cavim, concentrando el monopolio de producción al Estado venezolano. Acotó que para vender un armamento el Estado debe realizar una prueba anticipada, “quien trafique con armas y municiones hacia centros de retención, tendrá una pena de ocho a 10 años”.

El parlamentario informó que a las personas que porten armas bajo los efectos de alcohol, les será retenida y suspendido el porte por un año. Si reincide se suspende indefinidamente. Destacó que si un ciudadano modifica un arma será sancionado con pena de cinco a ocho años. “Queda claramente definido en un artículo la inutilización de las armas decomisadas para luego ser destruidas”.

En relación con el marcaje de armas y municiones promovido por el instrumento jurídico, Bernal refirió que los cartuchos de balas estarán seriados, “de esta forma se garantizará la ubicación de los proyectiles por parte de los cuerpos de investigación como el Cicpc y el Estado tendrá mayor control”.

El dirigente socialista sostuvo que una de las disposiciones transitorias fija que al pasar 60 días, después de aprobada la Ley, “las 200 mil armas que se encuentran en la “Sala de Evidencia” serán destruidas. Éstas han fomentado la corrupción ya que algunos funcionarios inescrupulosos las prestan, venden o reciclan, y por eso es común encontrar un arma involucrada en varios hechos delictivos cuando debió haber estado en algún tribunal”.

Se refirió Bernal a la aprobación del Código Orgánico Procesal Penal, sobre lo cual aseveró que esta decisión de reformarlo pretende ayudar a descongestionar las cárceles y darle celeridad a la justicia. “Dejar instrumentos al Poder Judicial que permitan la aplicabilidad de la ley con mayor certeza”, agregó.

Recordó que el Código se heredó del mandato de Rafael Caldera, “un código que seguramente tenía buena intención” y que, a su juicio, no ha contribuido con la seriedad procesal “mucho menos al decrecimiento de los crímenes o al procesamiento más rápido y al resultado más idóneo de la justicia”.

Vía Asamblea Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .