Preocupa oferta de bienes con Ley contra Monopolios

La discusión del proyecto de Ley contra Monopolios encendió nuevamente la alarma del sector productivo y profesional del país, por considerar que dicha normativa disminuirá la oferta privada de bienes y servicios.

Vicente González, especialista en Derecho Corporativo, considera que el proyecto como está concebido atenta contra la libre competencia y la empresa privada, derechos consagrados en la Constitución.

Considera que si bien es necesaria una Ley contra Monopolios, lo que preocupa es que el texto de la legislación genera serios problemas jurídicos económicos.

“Vamos contra los monopolistas, especuladores o vamos a favor de promover la iniciativa privada, la libre competencia”, reflexionó González en un foro sobre el proyecto de Ley contra Monopolios, organizado por Cedice Libertad.

Criticó que el concepto de monopolio es etéreo en la ley, lo cual abre la puerta a la discrecionalidad de los funcionarios, al abuso y la corrupción.

Al respecto, Rafael Alfonzo, presidente de Cedice Libertad, advirtió que la ley no sólo busca “eliminar” a las grandes empresas, sino también a las de pequeña y mediana escala.

Alfonzo señaló que esta ley se complementa con otras herramientas jurídicas que son restrictivas de la actividad privada y la libertad individual. Destacó que si se revisa el espíritu de la ley, lo que se pretende es que el Estado sea el controlador económico de todo el país.

Manifestó que el monopolio solamente se combate con más producción de bienes y servicios. “Es contradictorio que un Gobierno que controla todo, hable del control de los monopolios, cuando él es el que está creando todos los monopolios”, enfatizó.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, también advirtió que con esta ley se está a “merced del Estado, aún cuando para nadie es un secreto el manejo ineficiente que ha tenido en las redes de alimentos, como es el caso de Agropatria”.

Adelantó que las consecuencias se reflejarán en una alta inflación, escasez de bienes, mayor dependencia de las importaciones, disminución de las inversiones, entre otros aspectos.

No descartó que el crecimiento de la economía sea “muy aletargado”. Recordó que precisamente el sector privado es el que tiene el mayor peso en el Producto Interno Bruto.

Por su parte, el diputado Eduardo Gómez Sigala no duda en señalar que la propuesta analizada el miércoles en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional viene a ser el piso sobre el cual se intenta montar el proyecto socialista que se quiere “imponer” en el país.

Teme que la normativa se convierta en un incentivo a la corrupción oficial porque es impune a las irregularidades del Estado.

Según el artículo 75 del proyecto de ley, quedan exceptuados de la aplicación de ley, las actividades económicas desarrolladas por el Estado, en materias de utilidad pública y de carácter estratégico.

Por su parte, la parlamentara Vestalia Sampedro considera preocupante la retroactividad de la ley, al señalar que el artículo 8 establece que quedarán sin efecto todos los acuerdos celebrados por los agentes económicos en contravención con lo previsto en la ley.

Durante el foro, se insistió en la necesidad de dar apertura al debate público sobre la Ley Antimonopolio.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .