Decreto-Ley de Atención al Sector Agrario

Gaceta Oficial N° 39.945 del 15 de mayo de 2012

El Presidente de la República, Hugo Chávez a través del Decreto N° 9.049 dicta el Decreto-Ley de Atención al Sector Agrario que tiene por objeto establecer las normas que regularán los beneficios, facilidades de pago, reestructuración o condonación total o parcial de financiamientos agrícolas, a ser concedidos a los deudores de créditos otorgados para la producción de rubros estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria.

Serán beneficiarios a los efectos de este Decreto-Ley las personas naturales y jurídicas que hubieren recibido créditos agrarios para el financiamiento de la siembra, adquisición de Insumos, maquinarias, equipos, semovientes, construcción y mejoramiento de infraestructura, reactivación de centros de acopio y capital de trabajo, con ocasión de la producción de los siguientes rubros estratégicos:

Cereales: arroz, maíz y sorgo.

Frutas tropicales: cambur, plátano, cítricos y melón.

Hortalizas: tomate, cebolla y pimentón.

Raíces y tubérculos: yuca, papa y batata.

Granos y leguminosas: caraotas, frijol y quinchoncho.

Textiles y oleaginosas: palma aceitera, soya, girasol y algodón.

Cultivos tropicales: café, cacao y caña de azúcar.

Pecuario: ganadería doble propósito (bovino y bufalino), ganado porcino, ovino y caprino, pollos de engorde, huevos de consumo, conejos, miel y huevos de codorniz.

Pesca y Acuicultura.

Se otorgará a los beneficiarios de este Decreto-Ley, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos las siguientes facilidades:

Por parte de la Banca Universal así como la Banca Comercial que se encuentre en proceso de transformación, tanto Pública como privada, la reestructuración o condonación de deuda de créditos otorgados al sector agrario para el financiamiento de los rubros estratégicos  antes mencionados, que se encuentren en algunos de los siguientes supuestos:

Vencidos a la fecha de publicación del presente Decreto-Ley.

Que aún encontrándose vigentes a la fecha de publicación del presente Decreto-Ley, el beneficiario demuestre que enfrentó contingencias o eventualidades ajenas a su voluntad, las cuales hubieren provocado la pérdida de capacidad de pago para satisfacer las deudas contraídas por la Banca Universal o Comercial, tanto pública como privada.

Se entenderá que el obligado carece de capacidad de pago cuando la satisfacción de la deuda que mantuviere con la respectiva Banca Universal así como la Banca Comercial que se encuentre en proceso de transformación, tanto Pública como Privada, deba efectuar la disposición o gravamen de bienes de su propiedad indispensables para el desarrollo de la actividad agrícola financiada, o bienes necesarios para su subsistencia o la de su familia.

La tasa de interés aplicable a los créditos objeto de beneficios y facilidades conforme a este Decreto-Ley, será la fijada por el Banco Central de Venezuela. En casos de ser necesario, la tasa de interés mínima aplicada a estas solicitudes será del nueve por ciento (9%), siempre que el análisis financiero realizado con la tasa regular, resulte negativo para el solicitante.

Dentro del lapso de 21 días hábiles bancarios siguientes a aquel en el cual se efectúe la solicitud, la Banca Universal así como la Banca Comercial que se encuentre en proceso de transformación, tanto Pública como Privada deberá efectuar las evaluaciones técnicas necesarias para certificar las condiciones de la unidad productiva del solicitante, y notificar a éste su decisión. Los criterios de evaluación de las unidades productivas objeto de reestructuración o condonación de deuda, serán establecidos por el comité de seguimiento de la Cartera Agraria.

Además, remitirán semanalmente a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) la información sobre las solicitudes recibidas y al Comité de Seguimiento de la Cartera Agraria, la información correspondiente a los créditos negados o reestructurados al cierre de cada mes. Las Entidades de la Banca Universal así como la Banca Comercial que no cumplan con las condiciones previstas en este Decreto-Ley serán sancionadas conforme a lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente.

El Comité de Seguimiento de la Cartera Agraria, al evaluar las solicitudes, deberá verificar que no hubo desvío total del crédito, ya que de ser ese el caso, las personas solicitantes no podrán obtener ninguno de los beneficios a que se refiere este Decreto-Ley.

Se deroga el Decreto-Ley N° 8.684 de Atención al Sector Agrícola de fecha 8 de diciembre de 2011, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.928 del 23 de mayo de 2012, entrando en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 39.945 del 15 de junio de 2012 y teniendo un (1) año de duración desde dicha publicación..

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Comments

  1. Guardado en mi marcador!, Me encanta tu página web!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .