Desaplicado el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial a la Jurisdicción Especial Militar

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a través de la sentencia Nº 804 de fecha 18 de junio de 2012, ha desaplicado el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo para la jurisdicción especial militar, en virtud de que el mismo resulta violatorio del derecho al juez natural y estableció, con carácter vinculante para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República, que las inhibiciones y recusaciones de los jueces militares unipersonales de primera instancia, deben ser resueltas por la Corte Marcial, por ser la alzada de éstos. Dicho artículo señala:

       La inhibición o recusación de los jueces en los tribunales unipersonales serán decididas por el tribunal de alzada, cuando ambos actuaren en la misma localidad; y en el caso contrario los suplentes, por el orden de su elección, decidirán en la incidencia o conocimiento del fondo, cuando la recusación o inhibición sean declaradas con lugar por el tribunal de alzada o por ellos mismos, a menos que hubiere en la localidad otro tribunal de igual categoría y competencia, caso en el cual deberán ser pasados a éste los autos a los fines del conocimiento de la incidencia o el fondo del asunto, en caso de ser declaradas con lugar la recusación o inhibición. Las causas criminales no se paralizarán, sino que las actas serán enviadas a otro tribunal de la misma categoría, si lo hubiere, para continuar el procedimiento”.

En tal sentido, señaló la Sala Constitucional que en la jurisdicción especial militar, la Corte Marcial (ubicada en Caracas) es la única alzada de los tribunales militares de primera instancia y teniendo competencia nacional, si se aplicare lo previsto en el referido artículo, sólo los casos relacionados con inhibiciones o recusaciones1 de jueces de tribunales de primera instancia ubicados en la ciudad de Caracas podrían ser conocidos por su superior; constituyendo así una violación al juez natural, ya que los tribunales de primera instancia se encuentran distribuido en diferentes estado del país. Por lo tanto, el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, resultó ser una disposición general aplicable a la jurisdicción ordinaria, más no así en la jurisdicción especial militar.

Abg. Xiuneidy Acevedo

___________________

1 Recusación: Cuando algún funcionario judicial se encuentra dentro de alguna de las causales previstas en la ley (parentesco con las partes, pleito civil entre el funcionario y alguna de las partes, exista gratitud por parte del funcionario con alguna de las partes por haberle prestado algún servicio, entre otras), que comprometan la imparcialidad del mismo y la igualdad entre las partes, éstas podrán recusarlo para que no siga conociendo del caso.

Inhibición: Cuando algún funcionario judicial se abstiene de conocer sobre alguna causa asignada a dicho tribunal, por encontrarse incurso en una de las causales de recusación (parentesco, pleito civil, gratitud, entre otras), previstas en la Ley, sin esperar a que lo recusen por lo que declara su inhibición, para garantizar la imparcialidad y la igualdad entre las partes. Art. 82 y ss. del Código de Procedimiento Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .