Normas que establecen las obligaciones en moneda extranjera que puedan asumir las empresas de seguros y de reaseguros en la contratación de seguros, reaseguros, reaseguros, fianzas o reafianzamientos

Gaceta Oficial 39.958 del 4 de julio de 2012

El Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas a través de la Providencia Administrativa N° FSAA-D-001781 dicta las Normas que establecen las obligaciones en moneda extranjera que puedan asumir las empresas de seguros y de reaseguros en la contratación de seguros, reaseguros, fianzas o reafianzamientos las cuales tienen por objeto determinar las obligaciones que pueden asumir estas empresas en la contratación de seguros, de reaseguros, de fianzas o de reafianzamiento en moneda extranjera.

Entre las obligaciones en moneda extranjera que pueden asumir las empresas de seguros en la contratación son las siguientes:

En los contratos celebrados con ocasión de las negociaciones realizadas por el Estado en el marco de acuerdos internacionales o relacionados con el cumplimiento de los objetivos y fines del Estado.

En los seguros de daños, cuando por su naturaleza los bienes amparados sólo pueden ser repuestos, reconstruidos o reparados fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela o con insumos provenientes del exterior.

En los seguros de responsabilidad civil que establezcan que la indemnización sea pagada a una persona domiciliada en el exterior.

En los seguros de transporte de bienes destinados a la exportación o importación, así como en los seguros de crédito a la exportación, en los seguros de aeronaves o embarcaciones y en los seguros de asistencia en viajes que contemplen el pago directo a los proveedores de servicios por siniestros ocurridos en el exterior.

En los contratos de fianzas, cuando las obligaciones que garanticen se hayan convenido en moneda extranjera y se refieran a contratistas extranjeros de obras, bienes o servicios que deban cumplir obligaciones en el país o a exportadores nacionales de bienes o servicios.

Las empresas de reaseguros nacionales solo podrán reasegurar o reafianzar en moneda extranjera las obligaciones asumidas por las empresas de seguros. A su vez, podrán reasegurar en moneda extranjera cualquier obligación proveniente de entidades de seguros o reaseguros no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela.

Las empresas de seguros que emitan contratos de fianzas en moneda extranjera, deben exigir contragarantías suficientes y comprobables, manteniéndolas actualizadas por el importe de la responsabilidad asumida, o suscribir contratos de reaseguro o financiamiento.

Los límites de responsabilidad, primas, deducibles y demás valores deben denominarse en la moneda extranjera en que se contraten las pólizas y fianzas respectivas y su equivalente en bolívares.

Los pagos y registros contables de las obligaciones en moneda extranjera asumidas por las empresas de seguros y las de reaseguro nacionales, deben efectuarse de conformidad a lo contemplado en la Ley del Banco Central de Venezuela.

La suscripción de contratos en moneda extranjera no constituye un supuesto de hecho ni de derecho para la solicitud de autorización para la adquisición de divisas, de conformidad con lo previsto en la Providencia Conjunta mediante el cual se establecen los Requisitos y Trámites para la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a las Operaciones Propias de la Actividad Aseguradora.

Esta Providencia entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial 39.958 del 4 de julio de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Comments

  1. quisiera saber como pagarian las empresas de seguros en caso de una ejecucion de una fianza otorgada en dolares, es posible pagar el equivlente en bolivares o solo tiene que ser dolares, si es solo en dolares como es el mecanismo para la aseguradora obtener los dolares y poroceder a la indemnizacion por lo de el control de cambio ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .