Exonerado pago del IVA en las importaciones definitivas de los bienes muebles corporales realizados por los Órganos de Administración Pública

Gaceta Oficial 39.970 del 23 de junio de 2012.

El Presidente de la República Hugo Chávez Frías a través del Decreto N° 9.108 concede la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las operaciones de importación definitiva de bienes muebles corporales realizadas por los Órganos o Entes de la Administración Pública Nacional, destinados exclusivamente al mantenimiento, atención de fallas, inspección y supervisión del sistema eléctrico nacional, que se señalan a continuación:

La descripción comercial de los productos a los que aplica la exoneración del IVA son:

Doscientos (200) vehículos TOYOTA Land Cruiser 78 (GRJ78L-RJMRK) para el transporte de un máximo de 16 personas, incluido el conductor.

Cien (100) vehículos TOYOTA Land Cruiser 79 Pick Up (GRJ79L-RJMRK) para el transporte de mercancía, con motor de émbolo (pistón) encendido por chispa, de peso total con carga máxima inferior o igual a 4,537 t.

A los fines del disfrute de la exoneración antes descrita, los beneficiarios deben presentar la relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar y la factura comercial emitida a nombre del Órgano o Ente de la Administración Pública Nacional, según sea el caso, encargado de la adquisición de los bienes muebles corporales antes mencionados.

En caso que el Órgano o Ente de la Administración Pública Nacional requiera realizar operaciones de importaciones definitivas de los bienes muebles corporales por una aduana diferente a la seleccionada, deberá notificarlo a la oficina aduanera de Ingreso.

La exoneración del IVA, se ejecutará de acuerdo a las siguientes variables:

Área

Ponderación

Calidad de los bienes muebles corporales exonerados

20%

Destinación de los bienes muebles corporales exonerados

30%

Cumplimiento del objetivo para el cual se destinaron los bienes muebles corporales exonerados

50%

El cumplimiento de estos rangos será flexible al momento de la evaluación, cuando una causa no imputable al beneficiario de la exoneración, o por caso fortuito o de fuerza mayor se incida en el desempeño esperado. En estos casos, se establece un máximo de (1) semestre para compensar el rezago presentado en el semestre evaluado.

La evaluación sobre el cumplimiento a la exoneración de pagos se realizará semestralmente de acuerdo con los parámetros que determine el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), los períodos tendrán como referencia el cronograma de ejecución de la actividad u operación exonerada.

Perderán el beneficio de la exoneración los Órganos y Entes de la Administración Nacional, que no cumplan entre otras, con las siguientes condiciones:

La evaluación periódica establecida en el artículo 4° de este Decreto.

Las obligaciones establecidad en el Código Orgánico Tributario y otras normas tributarias, así como en el Decreto-Ley de Aduanas y sus Reglamentos.

Queda encargado de la ejecución del siguiente Decreto el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas en coordinación con el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y el máximo de exoneración establecido en este Decreto será de un (1) año contado a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .