Instrumentación del SICM y establecimiento de los lineamientos y criterios que rigen la emisión de la Guía Única de Movilización

Gaceta Oficial N° 39.971 del 25 de julio de 2012

Los Ministerios del Poder Popular para la Salud, para el Comercio, Ciencia, Tecnología e Innovación y para la Alimentación dictan la Resolución Conjunta que tiene por objeto instrumentar el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM) y establecer los lineamientos y criterios que rigen la emisión de la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos, destinados tanto a la comercialización como a la Distribución en el territorio nacional.

La Resolución aplicará a los establecimientos que intervengan en el proceso de importación, transformación, movilización, distribución y comercialización de medicamentos u otros productos farmacéuticos. Al mismo tiempo, el SICM tiene por objeto:

Controlar y hacer seguimiento de la importación de la materia prima para la fabricación de medicamentos, la importación de productos terminados, los inventarios, la recepción y despacho en toda la cadena de comercialización o distribución de medicamentos registrados ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y cualquier actividad vinculada a la materia.

Generar los indicadores necesarios a las autoridades competentes para garantizar la disponibilidad continua y oportuna de los medicamentos en todo el territorio nacional.

A los fines de la movilización de medicamentos destinados a la comercialización, se instrumenta la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control, cuyo formato y emisión se hará de conformidad con lo previsto en esta Resolución.

Para los casos de movilización, seguimiento y control de medicamentos y productos farmacéuticos, destinados tanto a la comercialización como a la distribución en los estados fronterizos, se implementan los mecanismos que permiten ejercer los controles destinados a asegurar la disponibilidad de medicamentos eficaces, seguros y de calidad, así como su accesibilidad y uso racional a todos los sectores de la población en el marco de la política nacional de salud.

El interesado que en sus funciones de distribuidos o comercializador requiere la guía respectiva debe portar las facturas u órdenes de despacho correspondientes a los productos que se trate. Asimismo, toda persona jurídica, pública o privada, debidamente registrada ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que realice actividades de movilización de medicamentos, destinados tanto a comercialización como a la distribución, en el territorio nacional, en los casos que corresponda debe solicitar la correspondiente Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos.

Para tramitar la Guía Única de Movilización, Seguimiento y control de Medicamentos, los interesados deben estar registrados en el SICM, para el cual se debe tener de manera obligatoria el registro emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Pata efectuar su registro, los interesados deben:

  • Acceder al sistema mediante una conexión a Internet en a dirección www.sic.gob.ve
  • Entrar al enlace de registro, completar los datos del formulario, colocar el nombre de usuario y contraseña y pulsar el botón de Registrar.

De igual modo, quienes estén interesados en solicitar la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos están sujetos a la siguiente tramitación:

  • Acceder al sistema mediante una conexión a Internet en la dirección www.sicm.gob.ve
  • Autenticarse con su nombre de usuario y contraseña
  • Realizar la solicitud de guía mediante el registro de despachos de productos.
  • Imprimir por duplicado la guía correspondiente luego de aprobada la solicitud de forma automatizada.

La Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos, sólo será válida para la movilización de los productos indicados en ella hacia los destinos para los cuales fuera emitida y en la oportunidad establecida, independientemente  de la ruta adoptada por quien ejerce la actividad de transporte, siempre que esta cumpla con el destino fijado. Esta guía tendrá una vigencia a partir de la fecha y hora de su publicación.

La Guía será inválida cuando sean escaneadas, copiadas, alteradas, falsificadas o reutilizadas o cuando sean emitidas con posterioridad a la apertura de un procedimiento policial o administrativo en el cual los productos hayan sido objeto de alguna medida como consecuencia de su movilización sin la correspondiente guía.

Las personas que realicen actividades de despacho, transporte y movilización de medicamentos y otros productos farmacéuticos, destinados a la distribución o comercialización, sin la correspondiente Guía será sancionada por la autoridad sanitaria competente de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Salud y la Ley de Medicamentos.

Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en gaceta Oficial, a su vez las autoridades militares se abstendrán de exigir la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos destinados tanto a la comercialización como distribución en el territorio nacional durante un plazo de 30 días siguientes a la publicación de la presente Resolución, éste plazo podrá ser prorrogado por plazos menores, iguales o superiores, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Con la publicación de esta Resolución se deroga la Resolución Conjunta de fecha 25 de mayo de 2012, emanada de los Ministerios del Poder Popular para la Salud, para el Comercio, Ciencia, Tecnología e Innovación y para la Alimentación DM/N° 068, DM/N° 045, DM/N° 039, DM/N° 021-12 respectivamente, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.930 del 25 de mayo de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .