Creada la Comisión Presidencial para el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Gaceta Oficial N° 39.974 del lunes 30 de julio de 2012

El Presidente de la República Hugo Chávez Frías, dicta a través del Decreto N° 9.116 la creación de la Comisión Presidencial, con carácter permanente, denominada “Comisión Presidencial para el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”, que tendrá por objeto adecuar las fortalezas de la República Bolivariana de Venezuela para el ejercicio de su papel como Miembro Pleno del MERCOSUR.Esta Comisión estará integrada, entre otras personalidades por:

  • El Ministro o la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, quien la presidirá.
  • El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, quien será el Vicepresidente de la Comisión.
  • El Ministro o la Ministra del Poder Popular para Industrias.
  • El Ministro o la Ministra del Poder Popular para el Comercio.
  • El Ministro o la Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo.
  • El Ministro o la Ministra del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
  • El Ministro o la Ministra del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
  • El Viceministro o la Viceministra para América Latina y el Caribe

Y en representación del sector productivo, privado nacional, se pueden mencionar:

  • El Presidente o Presidenta de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (FEDEINDUSTRIAS), ciudadano Miguel Pérez Abad.
  • El ciudadano Alberto Vollmer.
  • El Presidente o Presidenta de la Federación Venezolana de Porcicultura (FEPORCINA), ciudadano Alberto Cudemos.
  • La comisión contará con la asesoría de todas aquellas personas naturales o jurídicas públicas o privadas que considere conveniente. Pudiendo solicitar su participación mediante convocatoria e invitación especial, y constituir grupos técnicos de trabajo para atender determinados asuntos relacionados con el objeto del Consejo.
  • La Comisión Presidencial para el MERCOSUR, tendrá las siguientes atribuciones:
  • Elaborar un Plan para la Gestión Bolivariana Socialista 2013 – 2019, que abarque todos los ámbitos de participación en el mecanismo de integración MERCOSUR y realizar seguimiento y control de su cumplimiento.
  • Elaborar las normas de organización y funcionamiento de la Comisión.
  • Formular y recomendar las políticas y lineamientos en materia de integración en el bloque MERCOSUR, revisar y emitir opinión sobre las posiciones e instrumentos que lleve la República ante las instancias MERCOSUR, de acuerdo a los lineamientos que en esta materia instruya el Presidente de la República.
  • Proponer y fomentar la participación de todos los sectores económicos, políticos y sociales en la discusión de las propuestas a ser incorporadas como posiciones nacionales en el bloque de integración MERCOSUR.
  • Codificar toda la normativa venezolana relacionada con el derecho de integración MERCOSUR, a fin de servir como órgano de difusión y consulta de la misma.
  • Coordinar e instrumentar la participación de Venezuela en el Fondo de Convergencia Estructural FOCEM, para el cierre de brechas de asimetría entre naciones, regiones y clases sociales en el ámbito del MERCOSUR, así como hacer seguimiento y control de obras y proyectos financiados en Venezuela y en el ámbito MERCOSUR por esta vía. Esta atribución será extensible a cualquier otro fondo MERCOSUR que se creare en esta esfera comunitaria.
  • Dictar su Reglamento Interno de Funcionamiento.

La Comisión también contará con una Secretaría Ejecutiva, cuyo titular será designado por el Consejo, siendo el órgano encargado de procesar toda la información a la que se refiere el presente Decreto, coordinará los equipos técnicos de trabajo conformados por el Consejo, rendirá cuenta periódica al mismo, entre atribuciones que ésta le asigne.

Los gastos de funcionamiento Comisión Presidencial para el MERCOSURserán financiados con cargo al presupuesto del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; a su vez la Comisión presentará, a través de la Secretaría Ejecutiva, un informe mensual de las actividades desarrolladas y los avances alcanzados al Presidente de la República.

La Comisión se tendrá por instalada e iniciará el ejercicio pleno de sus funciones una vez celebrada la primera reunión de dicho órgano consultivo.

Quedan encargados de la ejecución de este Decreto los Ministros del Poder Popular de Industrias; para el Comercio; para Transporte Acuático y Aéreo; para Relaciones Exteriores; para la Agricultura y Tierras; de Petróleo y Minería; y de Planificación y Finanzas.

El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .