Trabajo Especial: Más de 500 leyes constituyen el nuevo marco legal del país

De la mano de la Gerencia Editorial de Microjuris de Venezuela, ofrecemos a nuestra audiencia el resultado de la investigación que revela la actividad legislativa entre los años 2006 y 2011 la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo, vía Leyes Habilitantes, han aprobado un total de 556 instrumentos legales, 191 de ellos leyes nacionales, y 365 Leyes Aprobatorias entre acuerdos bilaterales y multilaterales.

_______________ 

[Especial, Julio 2012] Casi 200 leyes en cinco años han modificado el marco jurídico del país. Entre 2006 y 2011, la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo, habilitado por Ley Habilitante, para legislar a través de Decretos-Leyes, aprobaron 191 leyes, 115 de ellas de carácter ordinario, 47 orgánicas y 18 especiales. A esto se suman las 365 leyes aprobatorias de convenios internacionales, 35 de estos convenios fueron con organismos multilaterales como el ALBA.

Microjuris, empresa especializada en contenidos y servicios de información jurídica digital, hizo una síntesis cuantitativa de la actividad legislativa 2006-2011, vía Asamblea Nacional y Leyes Habilitantes. Del análisis se desprende que la actividad del Poder Legislativo no ha sido regular, teniendo años de intensa actividad legislativa, como 2009 y 2010, cuando se aprobaron 46 y 58 leyes respectivamente, incluyendo una habilitante; en contraste con el año 2008, cuando solamente se aprobaron 12 leyes, o el 2011, cuando se aprobaron 13. A contiunuación una vista previa del estudio:

El análisis por materia revela una distribución equitativa, entre 2006 y 2011 se aprobaron 61 leyes de carácter económico, 67 sociales y 63 institucionales, entendidas éstas como las relativas al funcionamiento y organización del Estado.

La Constitución Nacional establece que los acuerdos que firme la Nación con otras naciones deben estar sujetos a leyes aprobatorias por parte de la Asamblea Nacional. En este sentido, destaca que las 365 leyes aprobatorias de acuerdos internacionales que la Asamblea Nacional aprobó entre 2006 y 2011 triplican la legislación nacional en el mismo período.

Más de la mitad (51%) de las Leyes Aprobatorias de acuerdos bilaterales se concentran en solo 10 países: Argentina (8), Bielorusia (16), Bolivia (28), Brasil (21), Ecuador (28), Gambia (10), Irán (15), Rusia (17), Siria (14) y Vietnam (11).

Como empresa especializada en información y contenido jurídico digital, Microjuris ofrece a sus suscriptores a través de su portal una completa y actualizada gama de contenidos digitales configurados tipo biblioteca on-line, con un avanzado buscador “IntelliSeach” para facilitar búsquedas de contenido legal, durante los 365 días del año.

Haga click aquí para visualizar o descargar el material completo

Acerca de Microjuris.com

Microjuris.com es el líder y principal proveedor latinoamericano de soluciones integradas de información jurídica digital. Está presente en Puerto Rico, Argentina, Chile y Venezuela. Mantiene acuerdos colaborativos para la prestación de servicios de información jurídica en España y Estados Unidos.

Síguenos

Twitter, Facebook y nuestras actualizaciones en la revista digital Al Día Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .