Cifar solicita reincorporar las medicinas a la lista 1 de Cadivi

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) solicitó al Ejecutivo nacional “mantener” los productos farmacéuticos en la lista 1 de Cadivi y corregir así la resolución publicada la semana pasada.

“Mantener la lista 1 es muy importante”, afirmó Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar, a propósito de la modificación de las partidas arancelarias publicada en la Gaceta Oficial 39.980 del pasado 7 de agosto.

Tras el cambio, un 83% de los productos farmacéuticos terminados y 12% de los insumos para su producción en el país pasaron a la lista 2, decisión que obliga a tramitar los Certificados de No Producción (CNP) antes de la solicitud de los dólares ante Cadivi.

“Estamos muy preocupados con lo que ocurrió, con el cambio de los productos que ahora requieren CNP. El cronograma de importación va a tomar más tiempo”, sostuvo Márquez.

Analgésicos, anestésicos, antiasmáticos, así como productos para la diabetes o el colesterol son algunos de las medicinas que ahora están en el segundo listado. En el caso de los insumos, la medida afectó a las partidas arancelarias correspondientes a ibuprofeno, diclofenac, omeprazol, sacarina o el sulfato de magnesio, entre otros.

Explicó que cuando los productos están en la lista 1 de Cadivi sólo el trámite de autorización de divisas se extiende entre 5 y 10 días, pero que el cambio de listado supondrá entre 30 y 45 días adicionales, siempre y cuando no ocurra ninguna irregularidad. En los casos que la documentación sea incompleta el proceso podría extenderse otros 30 días más.

“Lo que estamos agregando ahora es tiempo”, insistió el representante de Cifar y advirtió que seguramente “habrán baches de fallas” en el mercado.

El directivo lamentó la decisión del Ejecutivo e instó a las autoridades a buscar otras soluciones si es que existen sospechas de uso indebido de las divisas o que no hay disponibilidad de dólares preferenciales para el sector. “Bajo una presunción se toma una medida que generaliza a un sector que está haciendo las cosas transparentemente”, apuntó.

No obstante, Márquez aseveró que la industria mantiene el compromiso de seguir produciendo y comercializando medicinas a pesar de las dificultades. De acuerdo a los cálculos de Cifar, 50% de los productos farmacéuticos que se consumen en el país son nacionales y la otra mitad es importada.

Menos divisas

El vicepresidente ejecutivo de Cifar recordó que en el primer semestre del año sufrieron un recorte de 25% en la asignación de divisas con respecto al mismo período del año pasado.

Informó que la deuda de las 28 empresas agrupadas en Cifar con sus proveedores en el exterior alcanza los 220 millones de dólares debido a los retrasos de Cadivi a la hora de aprobar el pago de los dólares.

Agregó que este año Cadivi está demorando, en promedio 150 días para autorizar los pagos, mientras que el año pasado el promedio fue de 36 días.

“He tenido laboratorios que han estado cerca de parar líneas de producción porque el proveedor ha parado el despacho o están a punto de parar el despacho de materia prima”.

Márquez también se refirió a la revisión de las estructuras de costos de las empresas del sector que está realizando la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Detalló que han celebrado varias reuniones con los representantes de ese organismo y que han solicitado la necesidad de que se defina un esquema de revisión de precios periódicamente, una vez que se establezcan los nuevos precios de venta. Criticó que desde 2003 el Ejecutivo nacional congeló el precio de 1.400 productos y desde entonces no ha permitido ningún ajuste. “Nueve años después el resto de los costos de producción sí se movieron. Es muy importante que se prevea la revisión periódica.”

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .