Aprobada reforma de la Ley de Timbres Fiscales de Aragua

El Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba) aprobó en segunda discusión la Ley de Timbres Fiscales de esa entidad.

“Aprobada en segunda discusión la reforma de la Ley de Timbre Fiscal”, informó el Cleba en su cuenta de Twitter. El organismo también señaló que reforma es una “iniciativa” del Gobierno de Aragua y que busca “optimizar el pago de tributos” para el beneficio de la población.

El texto aún no ha sido divulgado, pero las declaraciones de algunas parlamentarias de la entidad apuntan a que se mantuvo el tamaño de las empresas como método de cálculo para la cancelación de timbres fiscales para diversos trámites, tales como la ficha catastral o el permiso de los bomberos, entre otros. 

De acuerdo a esas versiones la ley introdujo rebajas en las alícuotas para las pequeñas y medianas empresas.

En el sector empresarial criticaron la rapidez del órgano legislativo y la falta de consulta pública. Pedro Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Cagua, aseguró que los miembros del Cleba “deshonraron” su palabra, ya que en meses pasados prometieron que los gremios empresariales serían invitados a la discusión de la reforma de la ley. “En la reunión de junio en el Cleba nos ofrecieron invitarnos”, dijo Álvarez.

Recordó que el reclamo principal de los empresarios giraba en torno al método de cálculo. “El tema fundamental en la reforma era el cambio del cálculo. En vez de por metros cuadrados proponíamos una tarifa plana”.

Álvarez indicó que esperarán conocer el nuevo texto legal, pero adelantó que no descartan continuar con algunas de las acciones jurídicas que habían iniciado contra la Ley de Timbres Fiscales.

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), alertó el pasado martes el secretismo con que se estaba manejando la reforma legal. “Esperamos ser llamados para la discusión de la reforma, pues somos parte importante en la generación de soluciones. Tenemos el derecho constitucional de participar en el proceso de reforma de la Ley de Timbres Fiscales y conocer su contenido”.

Las cargas tributarias establecidas hasta ayer en la ley eran “impagables”, según denunciaron los empresarios en varias oportunidades.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .