Temen restricción en la oferta de productos médicos

Las empresas del sector salud deberán tramitar el Certificado de No Producción (CNP) para poder importar buena parte de los productos que demanda el mercado nacional.

Además de agregarle tiempo al proceso de importación, ya que el CNP es un paso previo a Cadivi, la medida del Ejecutivo nacional se interpreta como una forma de restringir la cantidad de productos que llegarán a los anaqueles.

“No nos queda claro si también habrá una restricción de cantidades”, expresó Adolfo Gómez, directivo de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem).

Según Gómez, “en la práctica” las autoridades cuando emiten el CNP sólo autorizan entre 60% y 80% de la cantidad de productos que solicitan las empresas. “Ocurre que a algunas empresas les aprueban la totalidad de los productos, pero a otras empresas no”, precisó el directivo.

La semana pasada el Ejecutivo nacional publicó una resolución interministerial en la que trasladó de la lista 1 de Cadivi a la lista 2 buena parte de las partidas arancelarias del sector salud, aumentando así los requisitos para la importación.

De acuerdo a los cálculos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) un 83% de los productos farmacéuticos terminados y 12% de los insumos para su producción en el país pasaron a la lista 2.

“Estamos muy preocupados con lo que ocurrió, con el cambio de los productos que ahora requieren CNP. El cronograma de importación va a tomar más tiempo”, manifestó el pasado martes Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar.

Analgésicos, anestésicos, antiasmáticos, así como productos para la diabetes o el colesterol son algunos de las medicinas que ahora están en el segundo listado. En el caso de los insumos, la medida afectó a las partidas arancelarias correspondientes a ibuprofeno, diclofenac, omeprazol, sacarina o el sulfato de magnesio, entre otros.

La resolución también perjudica a los importadores de equipos médicos. Gómez señaló que el Gobierno nacional pudo tomar una mejor solución si es que sospecha de empresas que hagan uso indebido de las divisas. “Creemos que Cadivi tenía las herramientas suficientes para eso”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .