Exoneran del pago del IVA a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, destinados al Programa de Seguridad Social para los integrantes de la FANB

En la publicación de la Gaceta Oficial Nº 39.985 del 14 de agosto de 2012, la Presidencia de la República dictó el Decreto Nº 9.133 de fecha 14 de agosto de 2012, donde se exoneran del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales realizadas por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, destinados exclusivamente al Programa de Seguridad Social para los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se señalan a continuación:

ITEM CÓDIGO ARANCELARIO NACIONAL DESCRIPCIÓN ARANCELARIA DESCRIPCION DE LA MERCANCÍA CANTIDAD
1 8703.22.00.90 Los demás Vehículo Marca Chevrolet Modelo: Corsa

Motor: 1.4 Litros,

Año: 2012 – 2013

8.000

A los fines del disfrute de la exoneración del IVA, los beneficiarios al momento de registrar su declaración, deberán presentar ante la respectiva Oficina Aduanera los recaudos siguientes:

1).- Relación descriptiva de los bienes muebles corporales a importar.

2).- La factura comercial emitida a nombre del Órgano o Ente de la Administración Pública Nacional, según sea el caso, encargado de la adquisición de los bienes muebles corporales señalados en el artículo anterior

3).- Licencia de importación emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Perderán el beneficio de exoneración, los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, que no cumplan con:

1. La evaluación periódica establecida en los artículos 4 y 5 de este Decreto y con los parámetros que determine el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

2. Las obligaciones establecidas en el Código Orgánico Tributario y otras normas tributarias, así como en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos.

La Oficina Aduanera de Ingreso debe llevar un registro de las operaciones de importación exoneradas del Impuesto al Valor Agregado, donde se identifique la fecha de importación, las cantidades de bienes, el valor CIF de los bienes importados, el monto del respectivo impuesto de importación y el monto del Impuesto al Valor Agregado Exonerado, así como el monto de los recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping, intereses moratorios y otros gastos que se causen por la importación, según sea el caso.

La evaluación periódica a que se contrae el artículo 65 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (exoneración del IVA), se realizará tomando en cuenta las variables siguientes:

Área Ponderación Calidad de los bienes muebles corporales exonerados. 40% Destinación de los bienes muebles corporales exonerados. 30% Cumplimiento del objetivo para el cual se destinaron los bienes muebles corporales exonerados. 30% Estas variables son condiciones concurrentes en el estricto cumplimiento de los resultados esperados en los que se sustenta el beneficio otorgado.

El plazo máximo de duración del beneficio de exoneración establecido en este Decreto será de un (1) año, contado a partir de la fecha de su entrada en vigencia (14/08/2012).

Se deroga el Decreto N° 8.780, de fecha 25 de enero de 2012, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.850, de fecha 25 de enero de 2012, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.

El presente Decreto entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (GO Nº 39.985 del 14 de agosto de 2012).

GERENCIA DE EDITORIAL Y NUEVOS PRODUCTOS

Editor de Contenido Jurídico Junior

Andrés Rauseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .