Cuentas en dólares podrán abrirse sin saldo alguno

El próximo 17 de septiembre entrará en vigencia la resolución del Banco Central que permitirá a las personas naturales y a las empresas abrir cuentas en dólares en las entidades financieras venezolanas sin saldo alguno

Para depositar en las cuentas es necesario obtener divisas en el Sitme, por una emisión de bonos o por otros medios lícitos que no incluyen, por ahora, efectivo.

Funcionarios bancarios explican que si una persona quiere abrir una cuenta con dólares provenientes del Sitme primero se le abrirá la cuenta con saldo cero, luego solicitará las divisas y cuando las reciba realizará el primer depósito.

En el Sitme las personas compran con bolívares bonos en dólares que luego, a través de su banco, venden en el exterior para obtener divisas al tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar.

De tal forma que para abrir la cuenta en dólares solo se necesitará tener disponibles los bolívares que el banco utilizará para adquirir el bono que, posteriormente al ser vendido en el exterior, permitirá obtener las divisas que alimentarán la cuenta.

Un factor importante a considerar es que la demanda supera por mucho a la oferta del Sitme y lo común es que exista un tiempo de espera de al menos dos meses.

Si no se obtiene las divisas por el Sitme solo queda adquirirlas mediante una eventual emisión de bonos de Finanzas o Pdvsa y otras vías de poco alcance como un pago en divisas que la persona reciba en el exterior.

Puntos grises 

La resolución del Banco Central deja en manos de las entidades financieras la decisión de si comenzarán a recibir depósitos en dólares o no.

Banqueros consultados explican que actualmente analizan si puede existir un negocio atractivo en este tipo de transacciones ya que las divisas que reciben deben permanecer colocadas, íntegramente, en el Banco Central.

Además, no es posible cobrar comisiones por abrir las cuentas y lo más probable, aseguran, es que la mayoría de las personas reciba los dólares provenientes del Sitme con bastante retraso.

Un aspecto que los bancos desean dialogar con el BCV es el tema de las transferencias a terceros por parte de las personas naturales.

“Si bien la resolución deja abierta esta posibilidad hay que considerar que esto crea una serie de problemas desde el punto de vista de control porque no solo hay que verificar el origen de los fondos, también quién los recibe y si se trata de una transacción lícita”, dice un banquero que prefiere no divulgar su identidad.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .