Productores ven insuficiente ajuste de 33% en precio del café

Luego de que los productores de café presionaran para que el Ejecutivo nacional reconociera los costos de producción y anunciara los nuevos precios, el vicepresidente Ejecutivo y Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció un aumento al productor en 33%.

A través de su cuenta de Twitter @jauamiranda, el funcionario publicó un punto de cuenta en el que el Presidente Hugo Chávez aprobó los nuevos precios para el café, y en el cual el mandatario hace la observación de “hacer seguimiento”.

“A los caficultores de toda Venezuela informo los nuevos precios al productor aprobados por Comandante Chávez: 33%”, escribió Jaua.

De esa manera, el quintal de café (saco de 46 kilos) del grano lavado bueno tipo “A” pasará de Bs 1.200 a Bs 1.600; el lavado bueno “B” subirá de Bs 1.080 a Bs 1.400; y el lavado bueno “C” aumentará de Bs 980 a Bs 1.350.

El café de menos calidad también será ajustado. El natural bueno subirá de Bs 940 el quintal a Bs 1.240, mientras que el natural corriente pasará de Bs 820 a Bs 1.090. Los precios entrarán en vigencia una vez se publiquen en Gaceta Oficial.

El ajuste no fue bien recibido entre los caficultores, quienes calificaron el aumento de 33% como una burla y “una humillación al caficultor”, pues es insuficiente para cubrir los costos de producción.

Manuel Morillo, directivo de la Asociación de Caficultores de Venezuela, señaló que rechazan el ajuste porque los productores junto con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) realizaron mesas de trabajo en todo el país, donde quedó demostrado que los costos de producción del café oscilan entre 1.700 y 2.200 bolívares por quintal, por lo que tenían la esperanza de que se fijaran precios acorde con la realidad, “pero lo fijaron por debajo de eso”.

“En Caracas están consciente de la situación del café y el bajo rendimiento de la producción y se comprometieron a actualizar los precios. En la reunión del lunes, el viceministro (Faiez) Kassen ofreció que los precios estarían entre Bs 1.500 y Bs 2.000 el quintal y salen con esto. Es una bofetada y una humillación lo que hacen con el caficultor”, expresó Morillo.

Los caficultores solicitaron al MAT en la reunión del lunes que se protegiera el precio del café de menor calidad, debido a que es el que se está produciendo en este momento, sin embargo, se fijó en Bs 1.090.

“Al lavado “A” que no lo produce nadie, porque hay que pasarlo por lavadora, pulirlo y clasificarlo porque es una calidad de exportación, le dieron Bs 1.600. En cambio, al que más producimos que es el “C” lo ponen en Bs 1.320 y lo veníamos vendiendo en Bs 1.200. Teníamos la esperanza de que mínimo fuera Bs 1.500. Eso es el engaño más grande que le han podido hacer al productor”.

Anunció que los caficultores emprenderán protestas porque no aceptan ese ajuste de precio.

No habrá recuperación 

El directivo por el sector café de Fedeagro, Vicente Pérez, expresó que con ese precio no va a repuntar la caficultura porque no da para cubrir el manejo del cultivo. Recordó que históricamente el Gobierno ha fijado precios por debajo de los costos de producción, lo cual ha originado profundos rezagos.

“Siempre ha habido una diferencia. El precio estuvo congelado tres cosechas seguidas, después tres más. Se han acumulado muchos años de pérdida. El café va a seguir cayendo porque no hay voluntad del Gobierno y eso ha generado que los productores estén migrando. No hay generación de relevo”, dijo Pérez.

En cola 

El vicepresidente Elías Jaua informó a El Universal que está previsto revisar los precios del café molido al consumidor en el último trimestre de este año.

Asimismo, Jaua señaló que en ese período también se ajustarían los precios al consumidor de la harina precocida de maíz y del arroz blanco, en vista de que el precio de las materias primas (maíz y arroz paddy) aumentaron en agosto de este año.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .