Normas que regirán las cuentas en moneda extranjera en el Sistema Financiero Nacional

A partir del día de hoy, 17 de septiembre de 2012, comienza la vigencia la Resolución Nº 12-09-01, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.002, de fecha 06/09/2012, la cual fue dictada por el Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), en virtud de la publicación del Convenio Cambiario Nº 20, del 14/06/2012.

Dicha Resolución, contempla que las personas naturales y jurídicas domiciliadas en el país, podrán depositar, en cuentas a la vista o a término (en todos los bancos universales del país, que regulados por el Decreto-Ley de Instituciones del Sector Bancario, estén autorizados para recibir depósitos en moneda extranjera), las divisas obtenidas de la venta de los bonos denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, adquiridos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (SICOTME) o del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).

Esta posibilidad de mantener cuentas en divisas en las instituciones bancarias autorizadas para ello, se permitirá igualmente a aquellas empresas que, aun cuando no se encuentren domiciliadas en el país, se hallen participando en proyectos encaminados al desarrollo de la economía nacional.

Tales cuentas, podrán movilizarse mediante transferencias electrónicas, cheques del banco depositario girados contra sus corresponsales en el exterior, o mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas de débito en el extranjero.

Respecto a estas cuentas, la normativa nos estipula las siguientes prohibiciones: No se podrán emitir chequeras, ni realizar transferencias electrónicas entre distintas cuentas en divisas, ni recibir cheques emitidos en moneda extranjera con cargo a éstas. A su vez, los depósitos o retiros en efectivo en moneda extranjera, a través de cajeros automáticos en el exterior, sólo podrán realizarse cuando lo autorice el BCV mediante normativa que dicte a tal efecto.

Por otra parte, con relación a las instituciones bancarias autorizadas para recibir depósitos en moneda extranjera, se imponen los siguientes deberes:

  • No podrán solicitar requisitos adicionales a los exigidos para abrir cuentas en bolívares; ni exigir un monto mínimo para abrir cuentas en divisas.
  • Mantendrán el total de tales depósitos, en cuentas en divisas en el BCV, pudiendo movilizarlas de acuerdo a las necesidades de los depositantes.
  • Enviar un informe mensual al BCV, donde se indique lo concerniente a los depósitos recibidos en divisas.
  • Implementar mecanismos de control tendentes a evitar que las divisas depositadas sean utilizadas para actividades ilícitas.

Abg. Adriana Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .