Normas sobre la Integración, Organización y Funcionamiento de la asociación intergubernamental para la prestación del Servicio Policial Eje Barlovento del estado Miranda

Gaceta Oficial N° 40.009 del 17 de septiembre de 2012

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia dicta las Normas sobre Integración, Organización y Funcionamiento de la asociación intergubernamental para la prestación del Servicio Policial Eje Barlovento del estado Miranda que tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del mencionado ente.

La presente Resolución es aplicable a todos los cuerpos de policía de los municipios; Plaza, Zamora, Acevedo. Andrés Bello, Brión, Buroz, Páez y Pedro Gual, del Estado Miranda.

La Asociación Intergubernamental para la Prestación del Servicio Policial Eje Barlovento estado Miranda estará integrada por los Alcaldes y Alcaldesas da los municipios Plaza Zamora, Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buroz, Páez y Pedro Gual, los cuales deciden asociarse previo el cumplimiento da las formalidades de Ley, un representante del Ministerio con competencia en materia de seguridad ciudadana, un representante del Ministerio Público, un representante de la Defensoría del Pueblo y un representante del Comité Ciudadano de Control Policial.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia nombrará al Coordinador de la Asociación a través de Resolución publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en la oportunidad correspondiente para el Eje Barlovento del Estado Miranda, quien la presidirá y el Consejo General de Policía y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad prestarán su colaboración a la referida Asociación Intergubernamental.

La Asociación contará con un Directorio, una Secretaria, una Unidad de Planificación Estratégica, un Comité de Control Externo, una Unidad de Gestión y Supervisión del Servicio de Policía y una Sala Situacional.

La Unidad de Gestión y Supervisión del Servicio de Policía, estará conformada por los representantes de Asistencia Técnica del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía del Consejo General de Policía, la Oficina Nacional de Supervisión Disciplinaria, la oficina Nacional de Fiscalización y Supervisión de los Servicios de Policía y la Unidad de Apoyo Tecnológico.

La mencionada Asociación tiene las siguientes finalidades:

  • Facilitar y dirigir la prestación del servicio de policía entre los cuerpos policiales de los municipios que conforman la Asociación Intergubernamental Para La Prestación Del Servicio Policial.
  • Acopiar y procesar la información relacionada con los Índices de criminalidad, actuaciones policiales y cualquier otra en materia de seguridad ciudadana.
  • Facilitar el diseño, ejecución y evaluación de los programas del servicio de policía a saber: programa del servicio de policía comunal como estrategia para perfeccionar al trabajo conjunto y directo entre los cuerpos de policía y la comunidad, centralizado con actividades desconcentradas núcleos del servicio de policía comunal en cada cuerpo de policía programa de atención a la Víctima.
  • Ejecutar las políticas dictadas por el Órgano Rector, los principios y programas generales para la prevención y el control del delito, ajustar los indicadores del desempeño policial al cumplimiento de las metas establecidas y garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de los cuerpos de policía que integran la Asociación Intergubernamental Para la Prestación Del Servicio Policial.
  • Sectorizar y diseñar el plan de patrullaje de los cuerpos de policía que conforman la Asociación Intergubernamental Para La Prestación Del Servicio Policial.
  • Instalar el puesto de mando y la sala situacional para el análisis del delito.
  • Asegurar la correcta distribución del personal de funcionarios y funcionarias policiales, y poder tener el mayor número de ellos en servicios operativos.

Contará con una sede, ubicada dentro de su ámbito político territorial Guatire,  una sala situacional para el análisis del delito y un único puesto de mando de donde se trabajará conjuntamente el servicio de policía.

Los cuerpos de policía pertenecientes a la Asociación Intergubernamental para la Prestación Del Servicio Policial deben cumplir las disposiciones y planes de seguridad que se establezcan. Y luego de la aprobación del Directorio con consideración del comportamiento delictivo y cualquier otra variable que resulte relevante para su establecimiento.

La Asociación Intergubernamental Para La Prestación Del Servicio Policial Eje Barlovento del Estado Miranda, tendrá un plazo de 12 meses, prorrogables por 12 meses más, período dentro del cual se evaluará su desempeño y resultados.

La disolución de la Asociación Intergubernamental Para La Prestación Del Servicio Policial antes del tiempo fijado opera por solicitud de uno o de la mayoría de los municipios participantes, mediante decisión del Concejo Municipal, dicha solicitud se hace ante el órgano rector, que dictó las normas para regularla.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 40.009 del 17 de septiembre de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s