Privilegios e Inmunidades de quienes realicen funciones de acompañamiento electoral por la UNASUR

Gaceta Oficial N° 40.012 del 20 de septiembre de 2012

Los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y de Planificación y Finanzas dictan a través de la Resolución Conjunta DM N° 178 y Nro. 3251 los Privilegios e Inmunidades de las personas que designe la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para realizar funciones de acompañamiento electoral en las elecciones del 7 de octubre de 2012, gozarán de inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativa, durante el período en que realicen sus actividades, conforme a las disposiciones de esta Resolución.

Están entre sus privilegios e inmunidades:

  • Inmunidad contra detención o arresto personal; e inmunidad contra todo procedimiento judicial, respecto a todos los actos ejecutados, así como por las expresiones emitidas ya sean orales o escritas en el desempeño de sus funciones.
  • El derecho a comunicarse con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a través de radio, teléfono, correo electrónico, telégrafo o cualquier otro medio de telecomunicación o informático, así como recibir documentos y correspondencia por mensajeros o en valijas selladas, que gozarán al efecto de los mismos privilegios e inmunidades que los concedidos a correos mensajeros o valijas diplomáticas.
  • Derecho a transitar libremente por cualquier medio dentro del territorio nacional.
  • Excepción, respecto de sí mismos y de sus conyugues e hijos de toda la restricción de migración, así como de registro y de todo servicio de carácter nacional.
  • Las mismas inmunidades y franquicias, respecto de sus equipos personales, acordadas a funcionarios diplomáticos.

Estos privilegios son otorgados a fin de salvaguardar su independencia en el ejercicio de sus funciones de acompañamiento, y no para beneficio personal, ni para realizar actividades de naturaleza política que no fuesen compatibles con el ejercicio del mandato de su misión en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, gozarán de las exenciones de tributos nacionales que les sean concedidas expresamente, por las leyes especiales respectivas;  de las exoneraciones de aquellos tributos aduaneros competencia del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Aduanas, su Reglamento y demás normas aplicables; de los privilegios que en materia cambiaria, haya dispuesto a tales efectos la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

Los locales que utilicen estas personas para realizar funciones de acompañamiento electoral serán inviolables y no podrán ser usado como lugar de asilo por personas que traten de evitar ser arrestadas en cumplimiento de una orden judicial emanada de un tribunal competente de la República Bolivariana de Venezuela.

Además, los haberes y bienes que utilicen independientemente del lugar del territorio nacional en que se hallen y de las personas en cuyo poder se encuentren, gozarán de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, expropiación y contra toda otra forma de intervención, ya sea esta de carácter administrativo, judicial o legislativo.

Sin perjuicio de las inmunidades y privilegios acordados a éstas  personas, deberán respetar y cumplir las leyes y reglamentos vigentes en la República Bolivariana de Venezuela.

Ninguna de las inmunidades y privilegios acordados se entenderán como concedidos a nacionales o residentes permanentes de la República Bolivariana de Venezuela.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, podrá disponer de la expulsión de una persona protegida por las inmunidades y privilegios antes mencionados, comunicando previamente la decisión al UNASUR.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .