Ramírez: Crece el endeudamiento, pero también nuestro patrimonio

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, salió al paso del endeudamiento que la estatal petrolera asume con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la banca privada, argumentando que “hay un hecho objetivo: que también ha crecido nuestro patrimonio”.

“Nosotros éramos una empresa de 37 mil millones de dólares. Hoy somos una empresa que tiene patrimonio por 72 mil millones de dólares. Han crecido nuestros activos, es decir, nuestros hierros, nuestros equipos, nuestra maquinaria, a 183 mil millones de dólares”, explicó en el canal del Estado, VTV.

El también presidente de Pdvsa, manifestó que el hecho de que en un año se haya incrementado el financiamiento está siendo tratado como “una matriz de que nosotros no tenemos capacidad para operar la industria petrolera (…) hacen creer que Pdvsa es algo que está en crisis, que está desmoronándose”.

En contrapeso, sostuvo que la banca internacional no prestaría dinero a una empresa que no tenga posibilidad de responder a la deuda.

“No hay manera. Nosotros sí vamos a un plan de expansión de nuestra producción. Tenemos dos horizontes: en el 2014, cuatro millones de b/d; en 2019, seis millones”, citó.

En este sentido, explicó que el plan de financiamiento o plan de desarrollo de inversiones que manejan es de 234 mil millones de dólares.

“Tenemos que sumir el concepto de grandes misiones”

Ramírez insistió en que el país, gracias a la importante dependencia de la renta petrolera, no podría darle continuidad a las misiones por otra vía que no fuera desde Pdvsa.

“No hay manera de sostener las misiones, de sostener todo el modelo productivo no petrolero, todos los programas como las Misión Vivienda Venezuela, sin la renta petrolera”, comentó.

Afirmó que ésta y la Misión Ribas son iniciativas “masivas”, que involucran “muchos elementos”.

“Pdvsa está haciendo viviendas, el Poder Popular, los privados están haciendo viviendas (…) no es un problema de un ministerio, no puede asumirse así”, insistió.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .