Se aprueba con carácter general y el texto de la Fianza de Fiel Cumplimiento que deben utilizar las empresas de seguros, para garantizar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

Gaceta Oficial N° 40.023 del 5 de octubre de 2012

El Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas a través de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora decidió aprobar con carácter general y uniforme las Condiciones Generales y Particulares que conforman el texto de la Fianza de Fiel Cumplimiento que deben utilizar las empresas de seguros en la suscripción de contratos con personas naturales o jurídicas en el país, para garantizar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil.

El Contrato de Fianza establece entre otros, los siguientes parámetros:

“LA COMPAÑÍA” indemnizará a “EL ACREEDOR” hasta el límite de la suma afianzada en el presente contrato de la fianza, los daños y perjuicios que le cause el incumplimiento por parte de “EL AFIANZADO” de las obligaciones que el contrato garantiza, ocurrido durante su vigencia. El vencimiento del plazo de este contrato no extingue la responsabilidad de “LA COMPAÑÍA” frente a “EL ACREEDOR”.

“EL ACREEDOR” debe notificar por escrito a “LA COMPAÑÍA”, la ocurrencia de cualquier hecho o circunstancia que pueda dar origen a reclamo amparado por esta fianza dentro del lapso de 30 días hábiles, contados a partir del conocimiento de dicha concurrencia.

Transcurrido un año desde que ocurra el hecho que dé lugar a la reclamación cubierta por esta fianza siempre que el mismo haya sido por “EL ACREEDOR” y sin que se hubiere incoado la correspondiente demanda por ante los órganos jurisdiccionales, caducarán todos los derechos y acciones frente a “LA COMPAÑÍA”.

En caso que “LA COMPAÑÍA” efectúe un pago bajo este contrato, quedará reemplazada en todos los derechos, acciones, garantías y privilegios contra “EL AFIANZADO”, y contra terceros hasta por el monto pagado.

“EL ACREEDOR” exigirá “LA COMPAÑÍA” el cumplimiento de a fianza, dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la constatación definitiva del hecho que da lugar al cobro del monto correspondiente. En consecuencia, cumplido lo anterior, “EL ACREEDOR” podrá acudir a la vía judicial para ejercer la pretensión de cobro del monto afianzado contra “LA COMPAÑÍA” otorgante de la fianza.

“EL ACREEDOR” debe exigir de “EL AFIANZADO” la presentación de los respectivos comprobantes de pago de la fianza y sus renovaciones. De igual manera, toda modificación o adición al contrato debe constar en anexo aprobado por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, excepto las referidas al nombre de los sujetos que intervienen en el contrato, el domicilio, el monto afianzado, le fecha en que se inicia o que finaliza la garantía o cualesquiera otras condiciones que no impliquen modificaciones al condicionado aprobado.

La Compañía indemnizará al acreedor hasta el límite  de la cantidad monetaria expresada en el contrato de fianza, el vencimiento del plazo de contrato no extingue la responsabilidad de La Compañía con El Acreedor. A su vez, El Acreedor debe notificar a La Compañía la ocurrencia de cualquier hecho o circunstancia que pueda dar origen a La Compañía, la ocurrencia de cualquier hecho o circunstancia que pueda dar origen a un reclamo dentro del lapso de 30 días hábiles a partir del conocimiento de dicha concurrencia.

Una vez transcurrido el año de que ocurra el hecho que dé lugar a los posibles reclamos estipulados en esta fianza, siempre y cuando haya sido reconocido por El Acreedor y sin que hubiere incoado la demanda ate los órganos jurisdiccionales, a su vez El Acreedor exigirá a La Compañía el cumplimiento de la fianza dentro de los 30 primeros días hábiles contados a partir de la constatación definitiva del hecho que da lugar al cobro del monto correspondiente, en consecuencia El Acreedor podrá acudir a la vía judicial para cobrar la fianza a La Compañía que le otorgó el contrato.

Las empresas de seguros deben indicar al pie del texto de la fianza, los datos del presente acto administrativo; la presente Providencia entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .