Reglamento Interno sobre las funciones de los Inspectores de Defensa Pública adscritos a la Coordinación de Vigilancia y Disciplina de la Defensa Pública

Gaceta Oficial N° 40.025 del 9 de octubre de 2012

La Coordinación de Vigilancia y Disciplina de la Defensa Pública dictan el Reglamento Interno sobre las funciones de los Inspectores de Defensa Pública adscritos a la Coordinación de Vigilancia y Disciplina de ese organismo, que tiene por objeto unificar y formalizar las disposiciones que definen y regulan el carácter, competencia, atribuciones y funciones de los Inspectores. Este reglamento contiene, entre otras las siguientes disposiciones:

Las Inspectoras e Inspectores de Defensa Pública, serán denominados a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, Inspectoras e Inspectores de Disciplina de la Defensa Pública, los cuales seguirán teniendo la condición de funcionarías y funcionarios de libre nombramiento y remoción y desempeñando funciones de confianza; por tanto, sólo pueden ser removidos de sus cargos por el Defensor o Defensora Pública General.

A su vez estarán adscritos a la Coordinación de Vigilancia y Disciplina de la Defensa Pública y ejercerán funciones de supervisión y de instrucción en materia disciplinaria, en todas las dependencias de la Defensa Pública, tanto en su Sede Central, como en las Unidades Regionales a nivel nacional, atendiendo a las instrucciones, de la Coordinadora o el Coordinador de Vigilancia y Disciplina o por mandato directo del Defensor o Defensora Pública General.

Las Inspectoras e Inspectores de Disciplina de la Defensa Pública, tienen entre sus funciones:

  • Llevar a cabo labores de control y supervisión en la Sede Central, en las Defensoras Públicas y demás dependencias administrativas de adscripción.
  • Verificar las actuaciones y actividades administrativas de la Defensa Pública, así como revisar los libros oficiales, controles de funcionamiento de las dependencias, archivos internos y cualquier otro documento de interés para sus funciones.
  • Levantar in situ las actas en las que se haga constar los hechos y las actuaciones realizadas.
  • Ejercer las facultades de investigación y sustanciaron en los procedimientos administrativos disciplinarios, seguidos a las Defensoras y Defensores Públicos y demás funcionarios adscritos a la Institución, en aplicación del procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la Defensa Pública.
  • Efectuar, con apego a lo establecido en el Artículo 138 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, las diligencias que permitan recabar toda la información necesaria y demás elementos de convicción de la investigación iniciada y asignada por su Coordinación de adscripción.
  • Desempeñar sus funciones con respeto, objetividad, prudencia, ponderación, discreción y visión pedagógica.

La supervisión podrá ser Ordinaria o Extraordinaria, la Supervisión Ordinaria se llevará a cabo por lo menos una vez al año de acuerdo con las directrices y el cronograma de la Coordinación de Vigilancia y Disciplina, la cual deberá ser notificada previamente al responsable de la dependencia a supervisar. La Supervisión Extraordinaria podrá realizarse en cualquier momento, por instrucción del Defensor Público General o Defensora Pública General y sin necesidad de notificación previa.

El procedimiento a seguir en las supervisiones será el establecido en los parámetros e instrucciones aprobados por el Defensor Público General. Estos parámetros no serán absolutos y podrán variar de acuerdo a la dependencia objeto de la supervisión.

La Coordinación de Vigilancia y Disciplina de la Defensa Pública será responsable de vetar por el estricto cumplimiento del presente Reglamento que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 40.025 del 9 de octubre de 2012.

Queda sin efecto la Circular N° DG-031-08, de fecha 30 de junio de 2008 y todas aquellas que coliden con el presente Reglamento Interno.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .