Directrices que deben seguir las Juezas y los Jueces de Paz Comunal al celebrar matrimonios en esta Jurisdicción Especial

El Consejo Nacional Electoral a través de la Resolución N° 120823-511, de fecha 23/12/2012, publicada en la G.O. Nº 40.011, de fecha 19/09/2012, estableció que hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia dicte el Reglamento de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, tal y como lo establece la Disposición Transitoria Segunda de la mencionada Ley1, las Juezas y los Jueces de Paz Comunal se regirán por lo dispuesto en dicha Resolución, en lo que respecta al ejercicio de las competencias relacionadas con el Registro Civil.

En tal sentido, la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, establece la competencia que tienen los jueces y juezas de paz para celebrar matrimonios de conformidad con la Ley (Código Civil y la Ley Orgánica de Registro Civil-2009), claro está, entre los habitantes donde se organice la jurisdicción especial de paz comunal (artículo 8, numeral 7).

Es por ello, que el Órgano Electoral, quien ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Registro Civil, resolvió que en los casos de celebración del matrimonio las Juezas y los Jueces de Paz Comunal deberán:

  • Conformar el expediente esponsalicio conforme a las Leyes.
  • Celebrado el acto en el despacho, remitir el acta de matrimonio dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la Oficina o Unidad de Registro Civil más cercana al domicilio de los cónyuges para su debida inserción en el Registro Civil.

Por último, en los casos de declaración de divorcio o la disolución de la unión estable de hecho, se deberá remitir la sentencia dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a la Oficina o Unidad de Registro Civil donde se celebró el matrimonio o se declaró la unión estable de hecho, a los fines de que sea estampada la respectiva nota marginal en el acta correspondiente.

Abg. Xiuneidy Acevedo P.

_____________

1 Deposición Transitoria Segunda: En el lapso de los noventa días continuos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, el Tribunal Supremo de Justicia elaborará el reglamento respectivo. Igualmente elaborará un reglamento interno de funcionamiento de la jurisdicción especial de justicia de paz comunal para establecer la normativa que regirá el cumplimiento de las funciones de los jueces y juezas de paz comunal y de su personal auxiliar, este reglamento debe ser consultado con los jueces de paz comunal. Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal. G.O. Nº 39.913, 12/05/2012. Ver Resumen.

Comments

  1. Le invito a revisar porque presenta un error material de transcripción en los datos de las Normas. Por otra parte le sugiero averiguar la posición de Registradores Civiles, como la del Municipio Chacao, expresada durante el IV Encuentro de Jueces de Paz de esa localidad celebrado hace poco.

  2. Victor Vasquez says:

    Según el fiscal 4to del Municipio Sucre, Parroquias Petare y Leoncio Martínez. Abogado Mauro Granadillo, Los Jueces de Paz, fueron eliminados a través de la disposición transitoria. Efectivo a partir de los seis meses de entrada en vigencia de la Ley. Es decir en Noviembre del 2012. Entonces el Estado venezolano cerceno la Justicia de Paz? Quedaron en el Limbo sino se Organiza la Elección, mientras estas ocurren? Que pasa en este caso cuando hay cientos de ellos en toda Venezuela y no se puede hacer Elecciones, menos con tan poco tiempo, ya que con todo el CNE, debe apoyar estas elecciones, como todas. Son o no Legales los actuales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .