Definirán arancel externo para negociaciones en el Mercosur

El presidente Hugo Chávez informó este jueves que antes de que se produzca la Cumbre de presidentes del Mercosur, prevista para el 7 de diciembre próximo, será definido el arancel común externo para las negociaciones venezolanas con el resto de los países miembros.

El mandatario hizo el anuncio tras sostener una reunión con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien fungió también como vocero de la nación que ejerce este año la presidencia pro témpore de Mercosur.

“Es tiempo de aceleración, para la fecha (7 de diciembre), debemos haber concluido el trabajo de las nomenclaturas para la activación a un nivel superior del comercio, las inversiones, importaciones y exportaciones, el desarrollo de nuestros países: Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela”, detalló el Presidente al tiempo que confirmó su asistencia a la Cumbre de Mercosur que se realizará en Brasilia.

De la misma manera, el mandatario anunció el arribo al país el 12 y 13 de noviembre de una delegación del Banco Económico y Social de Brasil con el fin de iniciar trabajos conjuntos con el Bandes venezolano.

Indicó que este mismo mes el gobierno recibirá al intendente de la zona franca de Manao, para conformar acuerdos sobre las importaciones y exportaciones brasileras y venezolanas en esta zona franca. “Viejo sueño nuestro este de la integración del Amazonas con el Orinoco”, expresó Chávez.

El Presidente sostuvo que Venezuela tiene un “gigantesco potencial de crecimiento económico” que será impulsado con su ingreso al Mercosur. “Venezuela va a requerir mayores inversiones para el fortalecimiento del área petroquímica por ejemplo, eso le interesa a Brasil porque es un gran importador de productos petroquímicos sobre todo fertilizantes, nosotros somos exportadores de fertilizantes pero tenemos un potencial gigantesco”.

Sobre la forma en la que ha crecido la economía nacional el Presidente habló del incremento del Producto Interno Bruto durante su gestión. “Es matemática elemental, cuando iniciamos el primer gobierno el Producto Interno Bruto del país tenía apenas 90 mil millones de dólares, este año son 300 mil millones de dólares y eso que hemos pasado sabotaje económico y petrolero, además de heredar el modelo económico dependiente del Pacto de Punto Fijo y el neoliberalismo salvaje que había echado a la borda las riquezas de Venezuela”.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, destacó el interés de Brasil por llegar a más acuerdos con Venezuela. “Hay muchas cosas por hacer en el plano científico tecnológico pero también en la industria”.

Recordó que Venezuela es el único país en el que se encuentran oficinas del I.nstituto de Desarrollo Agrícola Brasilero y el Instituto de Desarrollo Económico, el Banco de Brasil. Brasil fue también uno de los países que intervino en la construcción de soluciones habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Sabemos que podemos hacer mucho más”, agregó el canciller brasilero al informar que se establecieron plazos bimensuales para reuniones entre vicecancilleres de ambas naciones “para impulsar nuevas relaciones del comercio bilateral”.

El canciller confirmó la visita de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff a Venezuela el 10 de enero de 2013 para asistir a la toma de posesión del nuevo período presidencial de Hugo Chávez.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .