18 mil firmas bastarían para que Catia fuese municipio

Existen varias vías para convertir a Catia en municipio (una vieja idea que el candidato Henrique Capriles volvió a poner sobre el tapete en un recorrido por el sector el pasado domingo), pero existe una que está contemplada en la Constitución y que involucraría a los propios vecinos: la recolección de firmas.

Según establece el artículo 204 de la Constitución en su numeral 7, la iniciativa de las leyes corresponde a los electores en un número no menor del cero como uno por ciento (0,1%) de los inscritos en el Registro Electoral. Bastarían entonces alrededor de 18 mil firmas para echar a andar esta iniciativa.

José Quintero, director de Procatia, es partidario de esta modalidad porque involucra a los vecinos, y explica que el procedimiento es el siguiente: se recogen las firmas, se entregan a la Asamblea Nacional, que está obligada a discutir el proyecto de ley para transformarlo en ley en la próxima sesión ordinaria. Si el debate no se inicia entonces, según establece el artículo 205, el proyecto se someterá a referendo aprobatorio (aunque no está claro en este caso quiénes podrían votar, si solo los catienses, toda Caracas o todo el país).

La Asamblea es la que tendría que discutir luego los detalles en sí: límites de este municipio, fecha en que se elegiría su alcalde, presupuesto, sustentabilidad económica, situado constitucional y población. Lo ideal sería que quienes presenten las firmas, explica Quintero, propongan también un proyecto de ley. En Procatia se han hecho jornadas de recolección y ya tienen doce mil firmas que sustentan esta idea. “Lo hemos querido hacer solo con catienses, y por eso aún no llegamos a las 18 mil”, explica Quintero.

En cualquier caso no es la única forma en que puede lograrse, pues también el Presidente puede decretar la creación de este municipio en Consejo de Ministros, así como los dos tercios de los diputados.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .