Edgar Hernández Behrens: El fraude con tarjetas de crédito y débito se ha reducido en más de 90%

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instalaron este miércoles la Primera Jornada de Prevención y Control del Fraude Electrónico en Venezuela, en la que participaron autoridades y funcionarios técnicos de ambas instituciones y de la banca pública y privada, con la finalidad de realizar un diagnóstico de las modalidades de delito que pueden afectar las operaciones de banca electrónica, así como diseñar las acciones más efectivas para enfrentarlas.

El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Edgar Hernández Behrens, quien intervino en la instalación de la jornada en la sede de la ABV, expresó satisfacción por las medidas que han contribuido a reducir los casos de fraude con tarjetas de crédito y débito, especialmente a partir de la implantación del chip en estos instrumentos.

“El proyecto chip se logró en tiempo récord y ya podemos observar resultados excelentes”, destacó el Superintendente Hernández Behrens. “Pensamos que para el momento, el fraude con tarjetas de crédito y débito se ha reducido en más de 90%, lo que significa que este ha sido un trabajo en conjunto sumamente exitoso”.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, destacó por su parte que en los últimos años tanto las instituciones bancarias como la Superintendencia, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas, han trabajado conjuntamente para fortalecer las medidas contra el fraude. “Este esfuerzo es medible por los excelentes resultados que hemos conseguido hasta ahora, y lo hemos logrado en mucho menor tiempo que otros sistemas financieros del mundo”, destacó Maza Tirado.

Ambos expresaron confianza en que el inicio de estas jornadas contribuirá a determinar un plan de acción conjunto que ayude a mitigar los efectos del fraude en las operaciones de banca electrónica. En este sentido, el Superintendente Hernández Behrens destacó la importancia de que los usuarios estén alertas y debidamente informados acerca de la mejor manera de utilizar estos medios, y destacó la campaña educativa y de información que la SUDEBAN ha emprendido en medios de comunicación social.

Finalmente, el Superintendente de Bancos destacó que la banca venezolana atraviesa actualmente “uno de los mejores momentos en toda su historia, tanto en sus resultados como en su situación de solvencia y liquidez”, y mencionó como ejemplo los resultados que refleja la aplicación del modelo de evaluación internacional CAMEL, “con un rendimiento muy por encima de lo esperado”, así como el índice de morosidad en el sistema, que en la actualidad es el más bajo de América Latina.

Vía Globovisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .