Merentes afirma que ventas de oro garantizan ganancias al BCV

El Banco Central de Venezuela este año vendió 4,9 toneladas de oro de las que tiene en reserva y, según su presidente, Nelson Merentes, esas operaciones le reportan ganancias a la institución.

Recordó que desde 2006 el precio del oro está subiendo y actualmente se encuentra en 1.720 dólares la onza, por lo cual ese comportamiento favorece las transacciones.

“Por el precio del oro a la República le convienen dos cosas: vender oro y acumularlo en las reservas internacionales”.

En ese contexto, detalló que el instituto compra oro en bolívares, que al tipo de cambio oficial es equivalente a 900 dólares, y luego lo vende a 1.700 dólares. “Eso lo hacen todos, todos los bancos tienen que hacer ganancias”.

Luego aclaró que “eso no es capitalismo. Eso es ser eficiente, porque si llegara a caer el precio del oro, ya hay una ganancia”. Apuntó que el BCV ha recuperado esas toneladas de oro vendidas, pues este año se recibirán entre 6 y 7 toneladas y en 2013 otras 15 toneladas.

El Banco Central de Venezuela tiene 366 toneladas en oro monetario y, de acuerdo a la información del presidente del ente emisor, 50 toneladas siguen colocadas en los bancos extranjeros y el resto (cerca de 310 toneladas) estarían en las bóvedas del BCV, tras la repatriación que se hizo en 2011.

Merentes expresó que “es suficiente dejar 50 toneladas de oro en los bancos europeos, porque si esos bancos quiebran, hay que entrar en litigios”.

El 70% de las reservas internacionales se encuentra en barras de oro, y el resto es la porción líquida, es decir, la que se destina a importaciones y pagos de deuda pública.

Sobre el volumen de esas reservas, Merentes apuntó que “el nivel actual garantiza los compromisos y las importaciones”. Destacó que a Cadivi se le liquidan diariamente entre 120 y 130 millones de dólares.

En ese comportamiento de los activos del BCV, y en especial de las reservas líquidas, ha tenido incidencia la menor venta de divisas de Pdvsa, pero según el presidente del Central, la estatal le ha vendido 33 millardos de dólares en el año.

Perturbaciones

El presidente del BCV ayer asistió a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para la presentación del Presupuesto de 2013.

En la reunión los diputados le consultaron acerca de las asignaciones que se realizan a través del Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera). Al respecto, indicó que “el Sitme no es un complemento de Cadivi. Se creó en un momento desafortunado por perturbaciones con el mercado secundario de títulos. Aquí nada de eso es racionalidad económica. En ninguna parte del mundo el mercado secundario tiene esas perturbaciones. Las fluctuaciones de ese mercado hay que combatirlas”.

Sin embargo, no ahondó en este tema. Posteriormente expresó que si hay imperfecciones en el Sitme tienen que corregirse.

Añadió que las autorizaciones por la vía del Sitme están oscilando entre 40 y 60 millones de dólares diarios y destacó que en ese sistema se ofertan títulos de la banca privada y estatal así como del stock que tiene el BCV, que son bonos comprados en el mercado primario.

Desde el año 2010 Pdvsa le realiza ventas directas de papeles al BCV, los cuales son ofertados en el Sitme.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .