Comenzó vigencia del artículo 27 de la Ley sobre Transplante de Órganos

Abg. Adriana Fernández

La Ley sobre Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, publicada en G.O. Nº 39.808, del 25/11/2011, en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, nos dispone en su Disposición Transitoria Única que: “Dentro del primer año de entrada en vigencia de esta Ley, el Ejecutivo Nacional por medio de los órganos correspondientes, dispondrá de los mecanismos e instrumentos para que las personas expresen su voluntad en contrario o selectiva para donar órganos, tejidos y células.” (Resaltado nuestro).

Dicho lapso de tiempo, aplicaba a lo previsto en el artículo 27 de la citada Ley, que establece el principio de Donación Presunta, conforme al cual:

“Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario.

La constancia de voluntad contraria de la persona a la donación total o parcial de sus órganos, tejidos y células, se evidenciará en el Sistema Nacional de Información Sobre Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células, que dispondrá de los instrumentos y mecanismos necesarios para ello.”

En consecuencia, señalamos que habiéndose cumplido el referido plazo de un año (ayer 25/11/2012), la entrada en vigencia del artículo 27 arriba expuesto, conlleva la activación del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (SINIDOT)¹, mediante el cual las personas podrán manifestar su voluntad de donar parcial o totalmente algunos de sus órganos, tejidos y células, así como su rechazo o negativa a ser donante. Para ello, podrán registrarse a través de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud: http://app.mpps.gob.ve/sinidot/pantallas/index.php.

Aquellas personas registradas en el SINIDOT como no donantes, que deseen cambiar de opinión, podrán hacerlo a través del 0800-DONACIÓN (0800-36622466).

Esta medida, sólo es aplicable a los venezolanos ypersonas naturalizadas oresidenciadas en el país, registradas en el ServicioAdministrativo de Identificación,Migración y Extranjería (SAIME), por lo tanto, quedan excluidos los turistas extranjeros que fallezcan en territorio venezolano. También, de acuerdo al artículo 12 de la Ley, quedan excluidas las personas indígenas, por respeto a su cultura, práctica, espiritualidad, usos y costumbres.

_______________

¹ Cuya creación se contempla en el artículo 15 de la Ley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: