Reglamento que establece el régimen aplicable al otorgamiento de diversos Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología

Gaceta Oficial N° 40.056 del 22 de noviembre de 2012

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación  dicta el presente Reglamento tiene por objeto establecer el régimen aplicable al otorgamiento de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, en sus tres categorías: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, y el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano.”

Estos premios serán otorgados anualmente por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a los efectos de reconocer la investigación desarrollada en la República Bolivariana de Venezuela, por los venezolanos y las venezolanas, así como aquellos extranjeros (as) que han contribuido con la investigación en el país. En todos y cada uno de los Premios el Jurado Calificador podrá otorgar una Mención Honorífica.

Los Premios consistirán en la entrega de diplomas, medallas o estatuillas, y un financiamiento en Bolívares para apoyar trabajos de innovación, investigación e invenciones en las áreas prioritarias y temáticas establecidas por el Ministerio. El monto correspondiente al financiamiento será único e indivisible y deberá ser ejecutado en un lapso no mayor de dos (2) años posteriores al otorgamiento del Premio. El Ministerio será el garante de que los recursos entregados sean utilizados exclusivamente en las actividades relacionadas con el Premio otorgado, y en este sentido solicitará un “Plan de Trabajo”, según la categoría y la mención, para poder hacer los desembolsos correspondientes, así como de establecer los controles y hacer seguimiento del uso de los mismos.

En este sentido, solo se financiará lo relacionado con el apoyo en cuanto a: la asistencia a eventos; realización de cursos o pasantías dentro o fuera del país; alquiler de equipos, compra de equipos y suministros relacionados con la investigación o innovación; adquisición de libros, revistas o material bibliográfico y cualquier otro servicio especializado relacionado con su plan de trabajo. El Ministerio, a través de la Coordinación de Premios, se encargará de solicitar el “Plan de Trabajo” para los desembolsos correspondientes, y en articulación con el ente financiador, se encargará de controlar y hacer seguimiento del uso de los fondos. En los casos que se requiera, la Coordinación de Premios garantizará el acompañamiento y asesoría para la elaboración del Plan.

El Comité de Premios tendrá las siguientes funciones:

Designar al jurado Calificador de cada una de las categorías de los Premios.

Definir anualmente las Bases por las cuales se regirán los Premios.

Revisar y modificar el presente Reglamento Operativo de los Premios.

Designar a la unidad encargada de la Coordinación de los Premios.

La Coordinación de Premios podrá estar integrada por los Directores Generales de: Formación para la Ciencia y la Tecnología; de Socialización del Conocimiento Científico; de Investigación en Ciencia y Tecnología; Innovación en Ciencia y Tecnología, y de la Oficina de Comunicación e Información del Ministerio, uno de los cuales ejercerá la Secretaría Ejecutiva, la cual será el o la responsable de la ejecución de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ministerio, con el apoyo de los funcionarios asignados para tal fin.

Las funciones de la Coordinación de Premios serán las siguientes:

Programar y organizarlas actividades relacionadas con el otorgamiento de los Premios.

Realizar la Convocatoria de los Premios.

Planificar y ejecutar la campaña informativa.

Establecer los criterios, principios y procesos de evaluación de cada categoría de los Premios a ser otorgados.

Recibir y organizar la documentación correspondiente a las postulaciones.

Sugerir al Comité de Premios los posibles Miembros del Jurado, en función de las temáticas vinculadas a los trabajos postulados.

Organizar el acto de instalación de los Jurados y definir el Cronograma de Reuniones de deliberación.

Organizar el Acto de Entrega de Premios.

A los efectos de la evaluación y entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Comité de Premios nombrará a los miembros del Jurado Calificador, que estará conformado por cinco personas en cada categoría. De acuerdo con la naturaleza y categoría del Premio, se debe nombrar un miembro del Jurado Calificador que sea representante designado por este Ministerio. El número de miembros podrá ser ampliado por el Comité de Premios, de acuerdo a la variedad de las postulaciones recibidas, manteniendo siempre un número impar.

El Premio consiste en el otorgamiento de diploma, medalla o estatuilla, y un financiamiento en bolívares para apoyar trabajos de investigación en cada una de las menciones referidas en el artículo 14 del presente Reglamento, según la siguiente descripción:

Mención de Investigador Novel: Cinco Mil Quinientas Cincuenta y Seis Unidades Tributarias (5.556 U.T.).

 Mención de Investigador de Amplia Trayectoria: Ocho Mil Ochocientas Ochenta y Nueve Unidades Tributarias (8.889 U.T.).

Mención de Grupo de Investigación Consolidado: Trece Mil Trescientas Treinta y Tres Unidades Tributarias (13.333 U.T.).

El incentivo estará dirigido exclusivamente a fortalecer las actividades relacionadas con el apoyo al proceso de investigación desarrollada por los galardonados.

La postulación de los aspirantes podrá ser mediante Propuesta Institucional, con la debida autorización firmada por todos los aspirantes al Premio.

Por Iniciativa Propia del o la aspirante, o aspirantes de la propuesta, y con el respaldo no menor de tres investigadores debidamente acompañado con sus respectivos currículum vítae.

Por Iniciativa de Comunidades o Colectivos Organizados y cualquier otra estructura del Poder Popular destacados en el área de la Ciencia y la Tecnología.

Si la propuesta es realizada por varios investigadores, el documento de postulación deberá estar suscrito por todos, señalando él o la responsable del grupo, y dejando constancia de que todos conocen y están de acuerdo con las disposiciones establecidas en este Reglamento.

Se deroga la Resolución N° 104 de fecha 14 de julio de 2010 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.472 de fecha 23 de julio de 2010, así como cualquier otra disposición reglamentaria que colide con la presente Resolución.

Toda propuesta cuya autoría intelectual sea cuestionada o invalidada con evidencias irrefutables quedará fuera del Concurso, y los responsables no podrán participar en los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación durante el lapso de 10 años; todo lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por el Comité de Premios.

La entrega de los Premios aquí reglamentados se realizará en Acto Especial, considerando la necesaria difusión y promoción. El nombre de los galardonados será dado a conocer oficial y públicamente con antelación al Acto de Premiación.

Los galardonados podrán señalar, con fines de promoción, que han obtenido cualquiera de los Premios previstos en este Reglamento y también podrán hacerlo sus instituciones de adscripción. Para ello, podrán utilizar el distintivo o emblema asociado a los Premios. Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s