Tabla para regular precios de los arrendamientos

Abg. Adriana Fernández

Con la promulgación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda1, nace en nuestro país un régimen jurídico especial de arrendamiento de inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, ya sean arrendados o subarrendados total o parcialmente, quedando plasmado en un solo documento todo lo referente a esta materia2.

Esta nueva etapa en materia inmobiliaria impuesta desde noviembre del 2011, consagra disposiciones tendentes a establecer relaciones arrendaticias justas, bienestar social y seguridad jurídica entre las partes contratantes (arrendador y arrendatario), encontrándose entre las innovaciones establecidas, lo dispuesto en su artículo 74, conforme al cual el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, deberá fijar anualmente, el valor de construcción, expresado en bolívares por metro cuadrado, que servirá de base para determinar el valor de reposición3 de los inmuebles, a fin de determinar el canon de arrendamiento.

En consecuencia, de conformidad a dicho artículo, el referido Ministerio, procedió a promulgar bajo G.O. Nº 40.054 del 19/11/2012, la Resolución N° 203, en la cual se establece la tabla de valor de construcción (Bs./m2) por tipos de viviendas en arrendamiento, que será utilizada por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI)4 a través de sus inspectores, para el cálculo del justo valor de las mismas.

Para ello, dicha Resolución, nos establece unas tablas de valores de la construcción para inmuebles arrendados, en las que para determinar el valor del inmueble y la fijación del canon de arrendamiento, los inspectores del SUNAVI, deberán llenar un formulario en el que se tomarán en cuenta aspectos, tales como: tipos de viviendas (unifamiliares y multifamiliares)5, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas, aguas servidas, puertas, ventanas, sótanos, ascensores, cantidad de pisos y cualquier otro detalle que distinga al inmueble.

Una vez culminada la inspección, se hará entrega del formulario a la SUNAVI, quien se encargará de realizar las apreciaciones finales, fijando el precio del alquiler.

Se resalta que, aquellos arrendatarios que hayan adquirido la propiedad de un inmueble conforme a los valores y métodos establecidos en esta Resolución Nº 203, y decidan venderlo, están en la obligación de realizar la venta siguiendo los mismos métodos de cálculo.

Los valores previstos en esta normativa, tendrán vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, hasta el día 31 de diciembre de 2013.

______________________

1 Publicada en G.O. Nº 6.053, de fecha 12/11/2011.

2 Esta nueva Ley de Arrendamientos, regula todo lo relativo al arrendamiento inmobiliario de vivienda, por lo que recalcamos que todos los arrendamientos o subarrendamientos de los inmuebles destinados a actividades comerciales, oficinas, industriales y profesionales de la enseñanza, continuarán rigiéndose por la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, publicada en G.O. Nº 36.845, de fecha 07/12/1999, hasta tanto sea publicada la normativa que regule la materia.

3 Es determinado por el valor de construcción en la actualidad.

4 Entre las atribuciones que corresponden a la SUNAVI, se encuentra la de fijar el canon de arrendamiento de los inmuebles regulados por la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. Art. 20, numeral 3.

5 En el artículo 3 de esta Resolución Nº 203, se definen de la siguiente manera: VIVIENDAS UNIFAMILIARES: Ubicadas en parcelas independientes, que sirve de residencia permanente o temporal, para una sola familia. Se clasifican en: aisladas, pareadas, en hilera o en banda.

VIVIENDAS MULTIFAMILIARES: Inmuebles constituidos por apartamentos (edificios), que albergan varias familias, con servicios y bienes compartidos, tales como: áreas de circulación, escaleras, ascensores, bajantes de basura, estacionamientos, áreas verdes, sociales y recreativas, entre otros.

Comments

  1. buenas noches y me podrían informar si hay algún tabulador de arrendamiento para los locales comerciales? y quien esta encargado de eso? porque a mi de 250 paso a 500 luego a 1400 y ahora me quieren subir el local donde vendo solo empanadas arepas refrescos y café a 3000 bolívares !!!!! y tengo 3 señoras q prácticamente no puedo retirarlas porque necesitan su trabajoooo

    • El arrendamiento de Locales comerciales no se rige por la de vivienda, es decir se basa en la Ley de arrendamientos, se determina el valor del inmueble (valor de tu local) se divide entre la unidad tributaria actual y se selecciona en que rango cae en la ley.. allí se le aplica el % anual de arrendamiento.. se divide entre 12 y ese va a ser tu arrendamiento mensual.

  2. Dafnis Cridtobal Luna Silva says:

    tengo 11 anos arrendando un apartamento, comencé pagando Bs. 250 mensuales y ahora me suben anualmente el alquiler ya está en Bs. 2300, cuando les digo para comprar por ley de política habitacional, me ponen precios, que considero están muy altos, quiero un precio justo, por favor, que debo hacer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: