Fijan en todo el territorio nacional los Precios Máximos de Venta de la Industria, Mayorista y Comercializador al Detal de la harina de maíz precocida, arroz blanco de mesa y café molido

preciosharinaEn publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, los Ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas; Ministerio del Poder Popular para el Comercio; Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y Ministerio del Poder Popular de Industrias, dictaron la Resolución Conjunta mediante la cual fijaron en todo el territorio nacional los Precio Máximos de Venta de la Industria, Mayorista y Comercializador al Detal de la harina de maíz precocida, arroz blanco de mesa y café molido de un kilogramo (1Kg.).

Por cuanto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria de la población, la cual se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción primaria de las actividades agrícola, vegetal, pecuaria, acuícola, pesquera y forestal, en tal sentido le corresponde dictar medidas de orden financiero, comercial, y cualquiera que fueren necesarias para alcanzar los niveles estratégicos de autoabastecimiento.

Los precios son los siguientes:

PRODUCTO INDUSTRIA

(Bs./Kg.)

MAYORISTA

(Bs./Kg.)

DETAL

(Bs./Kg.)

Harina de maíz precocida 5,59 5,76 5,93
Arroz de Mesa 6,79 6,99 7,20
Café Molido 42,74 44,02 46,66

Los Precios Máximos de Venta fijados en la presente Resolución, deberán ser impresos por el fabricante o importador en el cuerpo o envoltorio del producto.

En los casos en que la naturaleza del bien no permita el marcaje del precio en el cuerpo del producto, o éste no se mantenga en el producto al momento de su venta al consumidor, se deberá indicar el mismo en listas de precios o carteles de precios por los expendedores, en lugares accesibles y fácilmente visibles por la población.

El proveedor deberá marcar en el cuerpo del producto o indicar en la lista respectiva, según sea el caso, el precio de venta al público (PVP) y la fecha en que se realizó el marcaje, aunque el producto tenga precio máximo de venta al público (PMVP), marcado por el fabricante o importador.

Cuando el PVP marcado, impreso o anunciado en las listas, resulte superior al PMVP fijado en la Resolución Conjunta, el producto deberá venderse sin el incremento, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Igualmente sucederá si el PVP marcado, impreso o anunciado en listas, resulte superior al PMVP fijado.

Quienes infrinjan la Resolución, o incurran en los ilícitos económicos, administrativos y los delitos de especulación, acaparamiento, usura, boicot, restrinjan la circulación, distribución o comercialización, no presten de manera continua e ininterrumpida la venta de los servicios públicos esenciales respecto de los productos señalados, o se nieguen a la venta, realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza y otros delitos conexos para no cumplir con los PMVP, serán sancionados conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, pudiendo ser objeto del inicio del procedimiento expropiatorio por causa de utilidad pública e interés social, así como de la aplicación de las medidas preventivas de operatividad temporal e incautación mediante la posesión inmediata, puesta en operatividad, administración y aprovechamiento del establecimiento, local, bienes, instalaciones, transporte, distribución y servicios por parte del órgano o ente competente del Ejecutivo Nacional.

Se derogan la Resolución Conjunta Nro. DM/3044, DM/078, DM/077, DM/033-11 y DM/089, mediante la cual se establecen los precios del Arroz Blanco de mesa tipo I, tipo II y tipo III; Resolución Conjunta Nro. DM/ 3045, DM/076, DM/076, DM/034-11 y DM/088 mediante la cual se establecen los precios de la Harina de Maíz Precocida; y Resolución Conjunta N° DM/100, DM/114/2011, DM/052/2011, DM/3084 y DM/139/2011, mediante la cual se fija en todo el Territorio Nacional el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) del Café en Grano, Tostado o Molido.

La presente Resolución Conjunta entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (GO Nº 40.059 del 27 de noviembre de 2012).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .