En enero se instalan 15 tribunales penales municipales en todo el país

enero-tribunalesLa presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, anunció este miércoles que para el mes de enero de 2013 se instalaran 15 tribunales penales municipales en todo el país, al entrar en vigencia el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (Copp).

Desde la sede del TSJ, Morales estimó que para finales del año que viene estarán establecidos los tribunales en los 79 municipios priorizados para el funcionamiento de esas instancias.

Los tribunales municipales contribuirán a acelerar los procesos judiciales y atenderán las causas menores de ocho años, lo que permitirá dar mayor celeridad a los casos y atender de manera directa a las comunidades.

Durante la Instalación del Programa de Formación Inicial para aspirantes a integrar los Tribunales penales municipales, la magistrada indicó que a la instalación de más instancias judiciales en el país es parte de la política integral concebida dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Por su parte, el magistrado integrante de la Sala Constitucional del TSJ, Arcadio Delgado Rosales, recalcó que “el tipo de juez que se va ha desempeñar exclusivamente a nivel municipal, y que tendrá interacción con la comunidad, requiere un perfil especifico”, por lo que las primeras cohortes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se integrarán a las instancias porque poseen una formación técnica y académica en esa materia.

“Son especialistas de doble perfil: el acercamiento a las comunidades y judicialmente”, acotó el magistrado, quien aclaró que no se trata de un convenio exclusivo con la UBV sino que las primeras cohortes de derecho tuvieron la iniciativa de participar en el proyecto de preparación de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Por esa razón, invitó a los egresados de derecho de otras universidades a integrarse al proyecto, “siempre y cuando realicen los estudios en la Escuela de la Magistratura y logren demostrar que están preparados no sólo en materia penal, sino en materias afines para que logren ayudar a transformar esta nueva concepción de lo que debe ser un tribunal municipal”.

Vía Asamblea Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s