Aclaratoria de la Sentencia 1268 donde la Sala Constitucional estableció criterio en cuanto a la Prueba y la posibilidad de presentar Acusación Privada en caso de Violencia de Género

TSJEn fecha 27/11/2012 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la sentencia n.º 1550 (Voto salvado del Magistrado Marcos Tulio Dugarte Padrón), declaró parcialmente con lugar la solicitud de aclaratoria interpuesta por el Ministerio Público (M.P.)del contenido de la decisión n.º 1268, del 14/08/2012, caso: Yaxmary Elvira Legrand, publicada en la Gaceta Judicial n.º 20, de fecha 05/10/2012, donde la Sala estableció con carácter vinculante:

1.º La posibilidad que la víctima de violencia física presente examen médico, expedido en una institución pública o privada, el cual será avalado por un médico adscrito al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

2.º Que la víctima -directa o indirecta- de los hechos punibles investigados con prescindencia del Órgano Fiscal, pueda presentar una acusación particular propia contra el imputado.

Ahora bien, dicha aclaratoria fue solicitada para el segundo punto, en virtud de que el M.P. señaló que por mandato constitucional es quien ostenta la titularidad de la acción penal. Sin embargo, la Sala procedió a realizar un mayor abundamiento sobre el procedimiento especial, el cual se puede resumir de la siguiente forma:

-La fase preparatoria o de investigación debe concluirse en un plazo que no exceda de cuatro (4) meses, el que comenzará a contar a partir de la individualización del imputado.

-Concluido ese lapso, el M.P. solicitará una prórroga debidamente fundamentada, que no podrá ser menor de quince (15) ni mayor de noventa (90) días, y al menos diez (10) días antes del vencimiento este lapso.

-Vencida la prórroga y si el M.P. no concluye la investigación, el tribunal previa notificación del Fiscal Superior acordará ope legis, una última prórroga extraordinaria que no excederá de diez (10) días continuos contados a partir de la mencionada citación al Fiscal Superior.

-Trascurrida la prórroga extraordinaria y si aún el M.P. no concluye la investigación, la víctima podrá presentar acusación particular ante el Juzgado de Control, Audiencia y Medidas, con el respectivo ofrecimiento de pruebas, para que se fije la celebración de la audiencia preliminar. El M.P. podrá presentar acusación posterior a la víctima antes de la celebración de la audiencia. Una vez admitida la acusación particular la causa será enviada al respectivo Juez de Juicio para la celebración de la audiencia de juicio con prescindencia del M.P., quien, como parte de buena fe, podrá coadyuvar con los intereses de la víctima, facilitando, entre otros aspectos, la evacuación de los medios de pruebas ofrecidos por la víctima.

La Sala concluyó en la aclaratoria lo siguiente:

  • La oportunidad para que la víctima interponga su acusación particular dentro del lapso de diez (10) días calendarios consecutivos, se contará a partir de la oportunidad en que el respectivo Juzgado notifique a la víctima del incumplimiento por parte de Ministerio Público de la conclusión de la investigación dentro del lapso extraordinario que le fue concedido.
  • El archivo judicial no puede decretarse en forma inmediata (Consecuencia jurídica del art. 103 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia), como lo estableció la Sala en la sentencia  n.º 1268/2012.
  • Si la víctima no presenta la acusación particular dentro del mencionado lapso, se deberá decretar el archivo judicial de acuerdo con el artículo 103 ejúsdem, o si M.P. lo solicita, deberá notificar al Juez y a la víctima, a fin de que esta última pueda solicitar en cualquier momento el examen y revisión de los fundamentos lo motivaron; y si el tribunal estima procedente la solicitud de la víctima ordenará el envío de las actuaciones al Fiscal Superior para que ordene a otro u otra Fiscal que continúe con la investigación.
  • Cuando el Ministerio Público solicite el sobreseimiento de la causa, la víctima (previamente notificada) podrá presentar –si a bien lo tiene- su acusación particular propia.
  • Sí la víctima presenta la acusación, la misma deberá cumplir los requisitos de ley, de forma y de fondo, para su admisión, además de la asistencia o representación de un abogado. El Juez deberá solicitarle al M.P., antes de la celebración de la audiencia preliminar, que remita inmediatamente a la sede del Juzgado el expediente contentivo de la investigación, a los fines de posibilitar la celebración de la audiencia preliminar.
  • En el caso de que no existieren suficientes diligencias de investigación para proponer la acusación particular propia, la víctima podrá acudir al Juez para que, a través de la figura del auxilio judicial, se recaben elementos de convicción que permitan la interposición del libelo acusatorio.
  • El M.P. podrá actuar dentro del proceso penal para facilitar la evacuación de los medios de prueba que fueron admitidos en la fase preparatoria. Ante cualquier conflicto de intereses que se presente entre éste y la víctima, deberá ser resuelto por el Juez, quien como director del proceso y conforme con la doctrina asentada por la Sala en la sentencia n.º 1268/2012, tomará en cuenta lo pretendido por la víctima en la acusación, quien es la afectada, directa o indirectamente, del hecho punible objeto del procedimiento especial de violencia de género.

Microjuris de Venezuela

Abg. Xiuneidy Acevedo P.

Texto completo de la sentencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .