AN tiene pendiente elaboración de leyes especiales de la Lottt

asamblea-nacional-venezuela

No menos de 11 leyes especiales trae consigo la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), con lo cual aumentan las responsabilidades de la Asamblea Nacional para atender las necesidades del sector laboral.

Una de ellas, la del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, fue elaborada por el Ejecutivo mediante Ley Habilitante en julio de 2012. El resto tiene que ver con normativas que regularán la relación de trabajo de todas aquellas personas que se desempeñen bajo regímenes especiales, como trabajadores del hogar, culturales y de deportes profesionales, entre otros.

De acuerdo a la Ley del Trabajo, y a las intenciones parlamentarias, la elaboración de las legislaciones surgirá tras un proceso de un amplio debate. El artículo 204 de la normativa laboral destaca que “las modalidades especiales de condiciones de trabajo se establecerán en leyes especiales, elaboradas en corresponsabilidad y amplia participación de los sujetos de la relación laboral, particularmente los trabajadores de cada modalidad y sus organizaciones sindicales”.

Mientras no se debatan las legislaciones especiales, se debe garantizar la igualdad de derechos. Esto quiere decir que debe privar el respeto por los derechos que establece la Lottt para todos los trabajadores, indistintamente de la actividad que ocupen.

A pesar de esta consideración, tanto trabajadores como patronos permanecen ávidos de las nuevas normativas ya que les permitirá sincerar jurídicamente las relaciones de trabajo.

Esta inquietud surge precisamente por la demora parlamentaria con respecto a ciertas leyes, como la de pensiones y salud que llevan más de cinco años sin discutirse, a pesar de que existe la necesidad. Incluso por el tiempo que tomó la aprobación de la Ley del Trabajo, de más de 10 años.

Áreas especiales 

La Lottt contempla leyes especiales para regular las relaciones laborales de quienes realizan trabajos para el hogar, trabajo a domicilio, los trabajadores del deporte profesional y culturales, así como para aquellos trabajadoras que participan en la producción agropecuaria, trabajadoras de transporte marítimo, fluvial o lacustre, tripulantes de aeronaves, motorizados, conductores y los consejos de trabajadores.

En este último caso, una de las leyes clave de 2013 tiene que ver con los consejos como nueva forma de organización laboral, que convivirán a la par de los sindicatos.

El acelerador parlamentario está encaminado en discutir y aprobar la Ley de los Consejos de Trabajadores a más tardar el 1 de mayo de 2013.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, en enero debería estar definida la propuesta que presentarán en plenaria para su primera discusión en ese mismo mes.

Se trata no solo de dar respuesta a una inquietud que desde hace cinco años plasmó el Partido Comunista de Venezuela y que posteriormente avalaron movimientos de trabajadores; sino también de una necesidad que plantea la legislación laboral que cuenta con un capítulo sobre los Consejos de Trabajadores, pero encarga a una legislación especial los detalles en cuanto a las formas de participación, organización y funcionamiento del grupo. A esto se suma, la aspiración presidencial del Estado comunal.

Vía Periódico El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .