Prohíben a las instituciones bancarias condicionar, limitar o restringir a un saldo máximo los haberes depositados en cuentas de ahorro

bcv-copia

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

 

El Banco Central de Venezuela (BCV), mediante Resolución n.º 12-12-01, publicada en la G.O. n.º 40.075 del 19/12/2012, anunció que todos los bancos del país, tendrán la prohibición de condicionar, limitar o restringir a un saldo máximo, los haberes depositados en cuentas de ahorro.

Igualmente, prohibió cualquier práctica o procedimiento que comprenda la transferencia de la tenencia de una cuenta de ahorro a otra cuenta no remunerada, como un mecanismo para evitar el pago de la tasa de interés pasiva correspondiente, de conformidad con lo previsto en la Resolución n.º 09-06-01, publicada en G.O. n.º 39.193, de fecha 04/06/2009, de acuerdo con la cual fue fijada en 29,5%, la tasa anual de interés a cobrar por el BCV en sus operaciones de descuento, redescuento y anticipo, excepto sobre letras de cambio, pagarés u otros títulos de crédito, provenientes de las colocaciones en el sector agrícola señaladas en la Ley de Crédito para el Sector Agrario, cuya tasa anual de interés a cobrar será el 85% de la tasa de interés fijada.

Se señala además que, aquellas cláusulas de los contratos para la prestación de productos y/o servicios que vulneren o pudieran considerarse contrarias a lo estipulado en esta Resolución n.º 12-12-01, serán entendidas como no escritas, por lo que las instituciones bancarias están en la obligación de informar sobre ello, a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a sus clientes, y/o usuarios.

Lo establecido en esta normativa, entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, indicándose que corresponderá a Sudeban velar por el cumplimiento de la misma, y que su desobediencia acarreará una sanción que será impuesta y liquidada por el BCV, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 134 y 135 de la Ley del Banco Central de Venezuela (G.O. n.º 39.419 del 07/05/2010).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .