Sistema de Fiscalización Comunal de la Calidad del Servicio Eléctrico

electricidad

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Teniendo en consideración aspectos como:

  • La participación popular constituye un eje fundamental para la construcción del llamado Estado Comunal;
  • La Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico1, en su artículo 37, numeral 1º, establece que el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, se apoyará en los Consejos Comunales y demás organizaciones del Poder Popular, debidamente capacitadas, asistidas y habilitadas por éste, para ejercer funciones relacionadas con la fiscalización de la calidad del servicio eléctrico;
  • El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (en lo sucesivo, el Ministerio), tiene entre sus facultades2: permitir, garantizar y fortalecer la participación protagónica del Poder Popular, en todas aquellas actividades de la Administración Pública, sin que se comprometa la seguridad y defensa de la Nación;

Este Organismo, mediante la Resolución n.º 056, emitida en G.O. n.º 40.065, de fecha 05 de diciembre de 2012, resolvió crear el Sistema de Fiscalización Comunal de la Calidad del Servicio Eléctrico, con el objeto de que ejerza como un mecanismo de apoyo y articulación entre este Ministerio, los Consejos Comunales y demás organizaciones del Poder Popular, en los procesos de fiscalización de la calidad del servicio eléctrico; así como también para crear conciencia y cultura en materia de energía eléctrica.

Dicho Sistema de Fiscalización, estará integrado en la forma siguiente:

  • En 1era instancia: por los Consejos de Integración Comunal, compuestos a su vez por: dos (02) de los Fiscales Comunales de su correspondiente Sala de Batalla Social, Comuna en construcción, Comuna registrada u otras organizaciones del Poder Popular (seleccionados libremente entre ellos mismos); así como por un representante: del Ministerio; del operador y prestador del servicio eléctrico; del Consejo Federal de Gobierno; del Ministerio del Poder Popular para la Participación Ciudadana; de cada alcaldía vinculada territorialmente con el Consejo; otras representaciones de organismos o instituciones que pudieren aportar mejoras y calidad al sistema y servicio eléctrico.
  • En 2da instancia: por los Consejos Regionales, integrados por: dos (02) de los Fiscales Comunales de su correspondiente Consejo de Integración Comunal (igualmente seleccionados entre ellos); un representante: del Ministerio; del operador y prestador del servicio eléctrico a nivel regional; así como por un representante del: Consejo Federal de Gobierno; Ministerio del Poder Popular para la Participación Ciudadana; de cada gobernación vinculada territorialmente con el Consejo Regional; otros organismos que contribuyan con la calidad del servicio eléctrico.

Ambos Consejos, deberán diseñar e implementar sus mecanismos, reglamentos y estatutos de funcionamiento y organización, en base a los lineamientos que el Ministerio establezca para ello, a fin de garantizar que éstos funcionen uniformemente a nivel nacional y no obstaculicen el correcto funcionamiento del servicio eléctrico. Igualmente, se señala que las decisiones adoptadas en el ejercicio de sus atribuciones, tendrán carácter vinculante para todas las instituciones y organismos que los integran, y por lo tanto, serán de obligatorio cumplimiento para éstos.

Por otro lado, tenemos que la fiscalización del Sistema de Fiscalización Comunal, será ejercida por Fiscales Comunales de la Calidad del Servicio Eléctrico, quienes serán seleccionados por los voceros de los consejos comunales y demás organizaciones populares, debidamente capacitados y certificados por el Ministerio; estableciéndose que para el otorgamiento de dicha certificación, se requiere de los requisitos siguientes:

  • Tener por lo menos un (01) año de residencia, en la comunidad del ámbito territorial del Consejo Comunal u otra organización popular postulante, salvo en los casos de comunidades recién constituidas.
  • Ser postulado por el Consejo Comunal.
  • Ser mayor de dieciocho (18) años de edad.
  • Ser hábil en derecho, y no estar sujeto a ningún impedimento legal administrativo o jurisdiccional que limite su capacidad jurídica.
  • Cumplir tanto con el proceso de capacitación3 como Fiscal Comunal de la Calidad del Servicio Eléctrico, así como con cualquier otro requerimiento que señale el Ministerio.

De acuerdo a lo previsto en esta normativa, dichos Fiscales Comunales actuarán en el espacio socio territorial donde se encuentre conformado el Consejo Comunal o la organización popular a la cual pertenezcan, debiendo informarles respecto a las actividades de fiscalización que realicen, relacionadas con: los puntos de suministro; alumbrado público; calidad del servicio eléctrico; redes en media y baja tensión; nuevas instalaciones y las que le asigne el Ministerio competente.

Para el ejercicio de la Fiscalización Comunal de la Calidad del Servicio Eléctrico, es necesario, además, que el Ministerio otorgue habilitación4 al Consejo Comunal, previo cumplimiento de requisitos, como: estar debidamente registrado ante el órgano competente; disponer de los Fiscales Comunales; y estar incorporado a una Sala de Batalla Social, Comuna en construcción o Comuna registrada.

Destacamos que las disposiciones de este texto normativo, se aplicarán a todas las actividades relacionadas al sistema y a la prestación del servicio eléctrico en el ámbito local territorial del Consejo Comunal a la cual pertenezca el Fiscal Comunal, siempre y cuando no colidan con resoluciones anteriores.

Para finalizar, se indica que todo lo previsto en este instrumento legal, tiene plena vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, quedando a cargo de su ejecución, la Dirección General de Fiscalización del Servicio Eléctrico5, quien contará con el apoyo de todas las organizaciones de la Administración Pública Nacional.

_______________________

1 G.O. n. º 39.573 de fecha 14/12/2010.

2 Decreto n. º 8.528, G.O. n. º 39.780, del 18/10/2011. Artículo 2, ordinal 1º: “Son competencias del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica: 1.- Todo lo relativo a la formulación, seguimiento y evaluación de políticas, así como la regulación, la planificación y fiscalización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de energía eléctrica, energía atómica y energías alternativas.”

3 El proceso de capacitación como Fiscal Comunal de la Calidad del Servicio Eléctrico, (diseñado y coordinado por la Dirección General de Fiscalización del Servicio Eléctrico), contendrá, entre otros, los siguientes puntos:Línea Estratégico Política que orienten la Fiscalización Comunal, a fin de coadyuvar al cumplimiento de la Constitución y el Plan de Desarrollo Económico de la Nación; formación sociopolítica y habilidades para el manejo de procesos humanos; normativas en materia de fiscalización de la Calidad del Servicio Eléctrico; redacción de informes técnicos; manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación.

4 Dicha habilitación, no podrá ser otorgada por un lapso superior a dos (02) años, pudiendo ser renovada por igual período.

5 La Dirección General de Fiscalización del Servicio Eléctrico, se encuentra facultada para: capacitar, certificar y revocar certificación a los Fiscales Comunales, así como para otorgar, registrar, suspender o revocar las habilitaciones y llevar a cabo los actos administrativos correspondientes en caso de infracciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .