Demandan ante el TSJ falsedad del decreto que designó a Elías Jaua como canciller

elias_jauaEl abogado Perkins Rocha llevó este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda de falsedad de documentos públicos tras la publicación de los decretos N° 9.351 y N° 9.352 en Gaceta Oficial 40.090, de fecha 15 de enero de 2013, en los que se designó a Elías Jaua como ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente político del Gabinete Ejecutivo.

El ex magistrado de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo explicó que su demanda se basa en el numeral 6 del artículo 1.380 del Código Civil, que le permite tachar de falso los documentos públicos firmados por un funcionario que haga constar falsamente que el documento se firmó en una fecha y sitio diferente al de su verdadera realización.

“Yo no estoy atacando la falsedad de la firma”, señaló Rocha, al tiempo que aclaró que carece de elementos básicos para demostrarlo. “Se debe presumir que esa firma es fidedigna”, de puño y letra del Jefe de Estado. Sin embargo el documento expresa que el decreto ha sido firmado en Caracas el 15 de enero de 2013. “Eso es un testimonio falso del Presidente”.

Recordó que ese mismo día, el vicepresidente Nicolás Maduro afirmó desde el Parlamento que el Presidente, desde La Habana, Cuba, lo había instruido a estar allí, enviando una salutación a los diputados en su nombre y designando a Jaua como nuevo Canciller de la República.

“En ese texto, el Presidente firma en Caracas, cuando ese día estaba en La Habana”. Rocha afirmó que, en el caso del decreto N° 9.352, éste ameritaba la firma refrendada de todo el gabinete ejecutivo, cuando en ese momento todos se encontraban en el Parlamento escuchando el discurso de Maduro.

Rocha llevó el recurso al TSJ poco después de las 10:00 am de este jueves.

Vía El Nacional

Comments

  1. Solo queda dar gracias al exmagistrado Perkisns Rocha, parece por su nombre que fuese el personaje del “mayordomo”, en la extinta Radio Rochela, por su tragicomedia de la fecha del decreto y el refrendado de los ministros del Despacho. Ni Modo! pese a la dilación que esto impone, según genere el dictamen que el TSJ señale, habrá que rehacerlo y normalizar el impase jurídico, sin que esto paralice, en ningún modo, la “continuidad administrativa” decidida en el tenor del último dictamen del TSJ .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .