Normas Sobre la Evaluación del Desempeño de los Funcionarios Policiales

policiaAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Estado venezolano en su deber de regular y coordinar la actuación del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales, a fin de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, en todos los ámbitos político territoriales; resolvió en la Resolución n.º 031, publicada en la G.O. n.º 40.091 del 16/01/2013, dictar las Normas sobre la Evaluación del Desempeño de los Funcionarios y Funcionarias Policiales, con el objeto de reglamentar un régimen de evaluación único sobre el desempeño de los funcionarios policiales de todos los cuerpos de policía del país, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y en la Ley del Estatuto de la Función Policial (ambas publicadas en G.O. n.º 5.940 Extraordinario, del 07/12/2009), en sus artículos 60 y 32, respectivamente¹.

El propósito primordial de esta nueva normativa, está enfocado en mejorar y fortalecer el servicio policial en todo el país, especificando cuáles son los procesos de evaluación a ser aplicados a fin de verificar que tal servicio se esté brindando de manera efectiva y eficaz, garantizándose a los funcionarios que, en el desarrollo de todas las pruebas, se respetarán sus derechos y deberes, así como la igualdad y equidad de género, en aras de favorecer el aumento de personal femenino en los cuerpos de policía. En este sentido, todos los funcionarios policiales tienen el derecho y el deber de participar en tales procedimientos de evaluación de su desempeño dentro del cuerpo policial en el cual prestan sus servicios, por lo que no podrán negarse a participar en los mismos.

La evaluación del desempeño policial (en lo sucesivo EDP), será de carácter global y continuo, en miras a enriquecer progresivamente la actuación de los funcionarios policiales, mediante procesos tendentes a conocer, medir y analizar sus condiciones éticas, profesionales, técnicas, físicas y psicológicas, que permitan certificar que cada uno de éstos cuente con la suficiente moral, aptitudes y competencias requeridas para el ejercicio de las atribuciones y responsabilidades correspondientes a cada nivel jerárquico y rango policial.

Dicho esto, tenemos entonces que para llevar a cabo la EDP, se tomarán en cuenta (individual y grupalmente), los siguientes aspectos: el uso de la fuerza, uso efectivo del arma de fuego, incidentes con contacto físico y los derechos humanos; la ejecución de las funciones de policía (calidad del servicio, prevención de delitos, resolución de conflictos mediante diálogo, mediación y conciliación); la calidad en la prestación del servicio (celeridad, información veraz, igualdad, imparcialidad, no discriminación); las percepciones ciudadanas sobre el servicio policial; obligaciones laborales (puntualidad en el cumplimiento del horario, la ejecución de las instrucciones de los supervisores, vestimenta, cuidado y mantenimiento de equipos, reporte de conductas irregulares); y cualquier otra que establezca el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Seguridad Ciudadana, en su carácter de Órgano Rector en materia del servicio de policía.

Por consiguiente, la EDP se concretará a través de un sistema de puntaje que, con una escala de uno (1) a veinte (20) puntos, permitirá calificar los logros y avances de cada funcionario policial en su carrera de forma imparcial e integral, siendo que dicho procedimiento abarcará, además, las siguientes áreas:

  1. Pruebas Anuales de Evaluación: tendrán por objetivo evaluar integralmente las condiciones físicas y mentales, competencias, habilidades y destrezas, teóricas y prácticas de los funcionarios policiales, requeridas para ejercer apropiadamente su correspondiente rango policial.

El Director del cuerpo de policía respectivo, notificará el día diecisiete (17) de julio de cada año, a todos los funcionarios policiales sobre el inicio de los procedimientos de las pruebas anuales del desempeño, las cuáles tendrán una duración máxima de treinta (30) días.

  1. Supervisión Continua: permitirá determinar y valorar la actuación de los funcionarios tanto individual, como en equipos de trabajo, midiéndose su aptitud moral, comportamiento e inclinación al cumplimiento de las normas sobre actuación policial.

La Oficina de Recursos Humanos, en coordinación con la Oficina de Control de Actuación Policial, deberá elaborar un Informe Individual de Supervisión Continua de cada funcionario policial de la siguiente manera: para los oficiales y para los supervisores (ambos en cualquiera de sus rangos),  el informe será trimestral; y para los comisionados en cualquiera de sus rangos, será anual.

  1. Formación Continua y Reentrenamiento: tiene por objeto examinar anualmente la asistencia o aprobación de los programas de formación continua y reentrenamiento de carácter obligatorio.

Igualmente, la Oficina de Recursos Humanos del Cuerpo de Policía deberá elaborar anualmente un Informe Individual de Cumplimiento de Formación Continua y Reentrenamiento de cada funcionario policial, indicándose los programas de formación continua y reentrenamiento que haya realizado, la aprobación o no del programa y la calificación final obtenida, la cual será determinada de acuerdo al número de horas cumplidas en los Programas de Reentrenamiento.

  1. Disciplina: en esta área se analizará individualmente la ética del funcionario policial respecto a las normas sobre actuación policial. El Informe Individual de Disciplina, deberá ser elaborado trimestralmente por la Oficina de Control de Actuación Policial del cuerpo de policía, señalándose las sanciones aplicadas, el cumplimiento o no de las mismas y el puntaje obtenido en el período correspondiente.
  2. Evaluación Institucional del cuerpo de policía: permite precisar el cumplimiento de la Ley, reglamentos y resoluciones sobre actuación policial, específicamente en lo relativo al fortalecimiento y mejoras del servicio de policía y la efectiva rendición de cuentas.

En este sentido, se calificará, entre otros: las instalaciones físicas, organización y dotación de equipos, guías sobre uso de armas, custodia de personas detenidas, atención a los usuarios (en especial a las víctimas), recepción y respuesta a demandas y denuncias, control delictivo, prevención de riesgos, protección de derechos, sensación de seguridad y confianza en la policía por parte de la colectividad, etcétera.

La evaluación institucional, será realizada por el Órgano Rector una (1) vez al año, dentro del primer trimestre siguiente a la culminación de cada año calendario.

Ahora bien, de conformidad a lo previsto en esta normativa, el Director de la Oficina de Recursos Humanos de los cuerpos de policía, organizará y realizará los procedimientos de la EDP a través de un Equipo Técnico de Procesos de Evaluación del Desempeño, de carácter imparcial, pudiendo el Órgano Rector y los Directores de los cuerpos de policía ejercer supervisión, evaluación y control sobre dichas evaluaciones.

Este Equipo Técnico de Procesos de Evaluación del Desempeño, estará integrado de la siguiente manera:

  • En los cuerpos de policía con cincuenta (50) o más funcionarios: por un integrante de las Oficinas de Recursos Humanos, Control de la Actuación Policial, Planificación, Presupuesto, Organización y Sistemas, Asesoría Legal y Oficina de Respuesta a las Desviaciones Policiales y, en el caso de la Policía Nacional Bolivariana, también participa el Director Regional del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en las sedes de despliegue regional de dicho cuerpo.
  • En los cuerpos de policía con menos de cincuenta (50) funcionarios: por un integrante de las Oficinas de Control de la Actuación Policial, Asesoría Legal y Recursos Humanos, salvo que estas últimas no pertenezcan al respectivo cuerpo de policía, en cuyo caso asumirá su función el Director del correspondiente cuerpo policial o la dependencia en la cual este delegue dicha responsabilidad.

Así mismo, el mencionado Equipo, tendrá por funciones solicitar información, recaudos/documentos, brindar asesoría y realizar los trámites correspondientes a tales procesos, debiendo elaborar un Informe Único de Evaluación del Desempeño de cada funcionario policial, el cual culminará el día treinta (30) de junio de cada año, en el que se indicará los respectivos historiales personales; los métodos de evaluación aplicados; los resultados con la nota final obtenida; las observaciones generales y las instrucciones de reentrenamiento o para afrontar las debilidades identificadas en cada área evaluada. Cada Informe Único de Evaluación, será enviado al Director del cuerpo policial, quien deberá remitirlos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al Órgano Rector, a los fines de su consignación y archivo en el Registro Público Nacional de Funcionarios Policiales2.

Se destaca, que las pruebas de los procesos de EDP, sólo podrán ser realizadas válidamente por profesionales debidamente acreditados por el Órgano Rector en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), quienes promoverán la preparación de un listado nacional de personal acreditado, del cual, el Director del Cuerpo de Policía correspondiente, procederá a seleccionar a los profesionales responsables de intervenir en los procesos de evaluación. (Dicho listado deberá ser publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, indicándose que la acreditación tendrá una duración de dos (2) años contados a partir de su publicación).

Por su parte, los profesionales que deseen contar con la referida acreditación, deberán tener conocimientos y experiencia en el área de especialización requerida para la aplicación de la prueba correspondiente y cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos:

  • Título de licenciatura universitaria profesional, nacional o revalidado, o su equivalente. (En caso de no poseer título universitario en el área de evaluación correspondiente, presentar el título de técnico superior universitario o la acreditación equivalente).
  • Experiencia mínima de tres (3) años de ejercicio o docencia en el área de evaluación respectiva.
  • Tener buena conducta, moralidad y no poseer antecedentes penales.
  • No haber sido destituido de un órgano o ente del Estado.
  • Haber aprobado los cursos de formación establecidos al efecto.

Todo lo previsto en estas Normas tiene plena vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, señalándose que los resultados obtenidos en los procesos de la EDP, ocasionarán los siguientes efectos:

  • Respecto a los ascensos en la carrera policial: sólo participarán los oficiales, supervisores y comisionados en cualquiera de sus rangos, dependiendo de la calificación mínima que hayan obtenido como  promedio de los últimos tres (3) informes únicos anuales, durante el período de tres (3) años previos.
  • Con relación a las remuneraciones y beneficios: la EDP tendrá efectos sobre el treinta por ciento (30%) del sueldo mensual. Este porcentaje será variable y se fijará semestralmente, de acuerdo a la calificación individual del funcionario, tomando como referencia el sueldo básico mensual no variable de cada rango policial.
  • En cuanto al Reentrenamiento: de acuerdo a las áreas identificadas en el Informe Único de Evaluación del Desempeño y en el Informe Trimestral de la Supervisión Continua, sobre las cuales el funcionario policial deba recibir reentrenamiento o en la cual deban aplicarse otras medidas, deberá fijarse el tiempo mínimo y las condiciones generales para dicho reentrenamiento, el cual deberá realizarse dentro de los seis (6) meses siguientes al respectivo informe.
  • En materia Disciplinaria: la obtención de doce (12) puntos de calificación entre Informes Únicos de Evaluación del Desempeño consecutivos, será considerado como evaluaciones negativas, y por tanto, causal de destitución, conforme a lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública3, artículo 86, numeral 14.
  • Para los casos en que los funcionarios policiales se encuentren en comisión de servicio, permiso o licencia obligatoria: la calificación de su evaluación será igual al resultado de calcular el promedio de sus últimas tres (3) evaluaciones anuales. Si el funcionario posee una antigüedad menor a tres (3) años, su calificación será el promedio de todas sus evaluaciones anuales previas; ahora, si éste se encuentra en comisión de servicio en otro cuerpo de policía, la EDP deberá ser realizada por dicho cuerpo.

_________________________

¹ Artículo 60. Calificación de Servicio. Los fundamentos para asignación de cargos, transferencias y otras situaciones administrativas de los funcionarios y funcionarias serán el resultado de un proceso de evaluación y calificación de servicio, considerando las condiciones éticas, profesionales, técnicas, físicas y psicológicas.”

Artículo 32. Del desempeño policial y sus indicadores. El desempeño de los funcionarios y funcionarias policiales se evaluará de manera individual y en equipos de trabajo, a través de un sistema fundamentado en criterios de eficacia y eficiencia. La Oficina de Control de Actuación Policial implementará, como parte del protocolo de supervisión continua e intervención temprana, y de conformidad con los indicadores que establezcan los reglamentos y resoluciones de esta Ley, un sistema que permita registrar el seguimiento de las actividades de los funcionarios y funcionarias policiales y los informes de supervisión correspondiente, a fin de incorporarlo en el historial personal y un sistema de puntaje que permita calibrar los logros y avances de cada funcionario o funcionaria policial en su carrera de una forma objetiva, imparcial e integral.”

² Lo relativo a la organización y funcionamiento de dicho Registro, se encuentra regulado en las Normas sobre el Registro Público de Funcionarios y Funcionarias Policiales e Historial Personal, emitidas en G.O. n.º 39.686 del 01/06/2011.

³ Publicada en G.O. n.º 37.522 del 06/09/2002.

Comments

  1. la Ley del Estatuto de la Función Pública regula en sus artículos 57 y siguientes las evaluaciones de desempeño, las cuales constituyen un conjunto de normas y procedimientos tendientes a evaluar las capacidades y méritos de los funcionarios públicos; las cuales se deben realizar -a tenor de lo previsto en el artículo 58 eiusdem- dos (2) veces por año sobre la base de los registros continuos de actuación que debe llevar cada supervisor, dentro de este procedimiento de evaluación el funcionario debe conocer los objetivos del desempeño a evaluar esta evaluación de desempeño del funcionario, los cuales deben ser acordes con las funciones inherentes al cargo. con el fin de evitar videos como se observo en las redes sociales.. en donde varios funcionarios policiales hacen mal uso del arma de fuego..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .