Sala Constitucional interpreta el Artículo 233 de la Constitución

TSJ (1)A raíz de la solicitud de interpretación del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 6 de marzo de 2013, por el ciudadano Otoniel Pautt Andrade, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, decidió:

RESUELVE, de conformidad con las consideraciones vertidas en la parte motiva de este fallo, la interpretación solicitada respecto del alcance y contenido del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia, establece lo siguiente:

  •  Ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del Presidente de la República en funciones, el Vicepresidente Ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior. En su condición de Presidente Encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
  • Verificada la falta absoluta indicada debe convocarse a una elección universal, directa y secreta;
  • El órgano electoral competente, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del Presidente Encargado para participar en el proceso para elegir al Presidente de la República por no estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 229 constitucional;
  • Durante el proceso electoral para la elección del Presidente de la República, el Presidente Encargado no está obligado a separarse del cargo.”

Texto Completo de la Sentencia

Comments

  1. son unos fenomenos para interpretar las leyes!

  2. En mi opinion particular estoy de acuerdo, respetando las opiniones de los demas colegas para no caer en polemica, Claro esta, que si el Presidente de la República se le declara la falta absoluta en sus distintas modalidades, será el vicepresidente ejecutivo el que ejercerá tales funciones, por lo que se deberá llamar a elecciones como lo establece nuestra carta magna, ahora una bien una vez el vicepresidente asumirá el cargo de PRESIDENTE ENCARGADO, por lo que ejercerá funciones como tal, este mismo dentro de sus atribuciones nombrara a un vicepresidente para que asuma y cumpla esas funciones, es por lo que el Presidente encargado PODRÁ partcipar como candidato a la presidencia de la República. Mas claro no puede ser, estoy de acuerdo con la sala constitucional.

  3. Si, tiene logica eso de presidente encargado, pero en que articulo dice y bajo que efectos el vicepresidente se transforma en la figura “presidente encargado”. Cito el 233 “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.”
    Que hay que interpretar? No esta claro?

  4. antonio reyes says:

    En que universidad se graduaron y con que nota,? De que manera tan falsa se traiciona la voluntad de un pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .