Desde el lunes asignarán divisas por sistema sustituto del Sitme

dolar-sitA partir del próximo lunes comenzará la asignación de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), creado por el Gobierno en sustitución del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

El anuncio lo hizo anoche el presidente interino, Nicolás Maduro, quien agregó que hoy martes saldría en Gaceta Oficial la Resolución que aprueba la creación de este nuevo sistema, que complementará la función de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

“Hoy (ayer) estamos tomando la decisión de sacar la resolución, el día de mañana (hoy martes), para la creación de un método alternativo para la asignación de divisas a través del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario”, destacó Maduro durante la décima tercera entrega de financiamientos del Fondo Bicentenario, acto que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores y fue transmitido por VTV.

El Presidente encargado aseguró que este martes se explicará con detalle cómo será el funcionamiento de este nuevo sistema alternativo para la adquisición de divisas.

“Nosotros hemos orientado (instruido) al profesor Jorge Giordani (ministro de Finanzas) en coordinación con el Banco Central de Venezuela (BCV), que el próximo lunes ya se estén asignando las divisas que hagan falta en el sistema complementario, porque vamos a avanzar muy rápidamente en eso”, indicó Maduro.

Según el mandatario interino, la implementación del Sicad permitirá “tumbar ese dólar paralelo, ese mecanismo perverso (…), pero sabemos que hay reglas y métodos económicos para vencerlo, y este sistema complementario las toma en cuenta toditas”.

Cabe recordar que el Sitme fue eliminado por el Gobierno el pasado 8 de febrero, bajo el argumento de que no cumplía con sus objetivos. En ese entonces, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, indicó que “no tiene sentido mantener un sistema que provoca el endeudamiento del país para nutrirlo”.

Amplían Fondo Bicentenario 

Por otro lado, Maduro informó que el Gobierno que actualmente dirige decidió ampliar el alcance del Fondo Bicentenario y denominarlo Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, para “convertir al país en una potencia productiva que le permita exportar a los mercados de América Latina y El Caribe”.

En este contexto, Maduro aprobó la cantidad de 1.000 millones de dólares que le serán inyectados a este nuevo fondo con el fin de “invertir en tecnología para el crecimiento de la capacidad productiva y crear el fondo rotatorio que permita soportar la capacidad exportadora y construir la ruta exportadora”, explicó Maduro.

Además, el Presidente encargado informó que se aprobaron 100 millones de bolívares, pertenecientes al Fondo Bicentenario Alba-Mecorsur, que serán destinados para el plan Venezuela Productiva.

Asimismo, otros 62 millones 264 mil 027 bolívares del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, fueron autorizados para ser destinados a las empresas de conglomerados productivos.

Por último, Maduro aprobó una tasa preferencial de cuatro puntos porcentuales sobre la tasa general para los créditos de manufactura a pequeñas y medianas empresas privadas, mixtas, conjuntas, comunales y estadales. “Esta medida se toma bajo la Ley de decreto de la manufactura, aprobada por vía habilitante por el comandante Hugo Chávez”, destacó Maduro.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .