Pequeñas empresas están excluidas del nuevo sistema de divisas

DolaresLas expectativas de una apertura en el mercado cambiario se diluyeron. El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) sólo será para las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) de Cadivi.

Esta decisión deja por fuera a aquellas empresas que no pueden cumplir con todos los trámites que impone la legislación para entrar al Rusad. Según la Providencia que creó al Rusad una empresa debe cumplir 16 trámites para entrar al registro, algunos de ellos que toman mucho tiempo. “Una empresa requeriría un mínimo de 90 días para cumplir con esos trámites y no todas tienen la estructura para cumplirlos”, dijo un empresario.

Hasta 2011 en el Rusad apenas estaban operativas poco más de 10 mil empresas, pero ese número podría ser menor ya que en 2012 una porción de esas compañías no recibió dólares.

Las primeras evaluaciones de los gremios empresariales coinciden en que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como los comerciantes e importadores siguen sin un mecanismo legal para obtener dólares. Aunque se pensaba que el Sicad podría reemplazar al antiguo Sitme, eliminado en febrero pasado, el nuevo sistema no reduce la incertidumbre.

El propio Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, reconoció que habrá sectores que aún estarán excluidos de las fuentes oficiales para la adquisición de dólares. Para estos “temas pendientes”, Merentes indicó que siguen analizando soluciones.

De acuerdo a datos de la firma Ecoanalítica, 20% de las importaciones en 2012 se financiaron con dólares obtenidos en el Sitme. Según Consecomercio unas 80 mil Pymes quedaron en el limbo tras el cierre del Sitme.

Las personas naturales que solicitaban dólares en el Sitme para estudios o casos especiales de salud tampoco podrán usar el Sicad.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .