Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario establece condiciones de subastas de divisas a través del Sicad

DolaresAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

En virtud de lo establecido en el Decreto nº. 9.381, publicado en Gaceta Oficial nº. 40.108, de fecha 08/02/2013, mediante el cual fue creado el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, con el objeto de diseñar, planificar y ejecutar las estrategias del Estado en materia cambiaria; este nuevo ente a través del Convenio Cambiario nº. 21, emitido en Gaceta Oficial nº. 40.134 del 22/03/2013, procedió a establecer los términos y condiciones del mecanismo de subastas de divisas provenientes de ingresos petroleros en moneda extranjera de la República, que serán destinadas a cubrir prioritariamente importaciones en los sectores, salud, alimentación, comercio e industria, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el cual funcionará en paralelo al tipo de cambio oficial de seis bolívares con treinta céntimos (Bs. 6.30) por dólar americano para la venta (conforme al Convenio Cambiario nº. 14, G.O. nº 40.108 del 08/02/2013), controlado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Respecto a estas subastas, el texto nos señala que las mismas serán dirigidas por el referido Órgano Superior, quien determinará la metodología a utilizar para proceder a la adjudicación correspondiente, quedando establecida de la siguiente manera:

El Sicad funcionará bajo un esquema de subastas, que seguirá el método de adjudicación Vickrey modificado1, de acuerdo a las siguientes pautas:

  • Sólo podrán participar empresas que requieran dólares para importar, las cuales deberán estar debidamente registradas ante el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y activas ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
  • Cuando el Órgano Superior convoque la subasta, las empresas interesadas presentarán sus solicitudes y cotizaciones a los agentes financieros regulados, supervisados y debidamente autorizados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), quienes las remitirán al Banco Central de Venezuela (BCV), por su carácter de administrador del Sicad.
  • Posteriormente, el BCV junto al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, coordinará y efectuará la subasta pública, en la que las empresas participantes, procederán a realizar sus ofertas sin conocer las de las otras empresas.
  • La empresa que ofrezca el monto mayor, resultará ganadora de la subasta, pero pagará el segundo valor más alto ofertado.
  • La empresa ganadora, entregará los bolívares a la institución bancaria para proceder a la compra de divisas.
  • Las instituciones bancarias, emitirán una carta de crédito con el monto autorizado, que será remitida al proveedor en el exterior, como garantía de la entrega de las divisas y se proceda de esta manera al envío de los productos importados.
  • El Estado verificará el ingreso de los productos en el territorio nacional y pagará las divisas directamente al proveedor en el extranjero.

Se resalta como requisito indispensable de este proceso, el que las empresas participantes, ingresen al portal web del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (www.mppef.gob.ve), en el link de SICAD, debiendo indicar el objeto de la compra de divisas, seleccionar el código arancelario de cada bien a ser importado y completar los campos relacionados a la cantidad en la unidad de medida respectiva y el monto; ya que de lo contrario, sus órdenes de compra de divisas estarán sujetas a quedar invalidadas en cualquier etapa del procedimiento.

Toda postura adjudicada que supere el precio oficial de la divisa oficial de Bs. 6,30 por dólar para la venta, generará un diferencial en bolívares que pasará a un fondo del Ejecutivo Nacional, que será destinado para el desarrollo de sectores productivos y se denominará “Fondo Nacional de la Renta Petrolera”.

Dicho esto, tenemos que el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, convocó a las empresas privadas del sector productivo nacional, a participar en la primera subasta de divisas implementada mediante el Sicad, lo que tuvo lugar durante la semana del 25 al 29 de marzo de 2013, siendo que desde las 8:30 am hasta las 2:00 pm, del día martes 26 de marzo, se recibieron las ofertas; y el día miércoles 27 de marzo se anunció la adjudicación de las divisas por parte del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, a través de la página de internet del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (www.mppef.gob.ve), así como los portales del BCV (www.bcv.org.ve), y Cadivi (www.cadivi.gob.ve).

El monto total subastado fue de 200 millones de dólares estadounidenses a un total de 383 empresas, lo que arrancó con un precio mínimo al tipo de cambio oficial vigente de Bs. 6,302, permitiéndose a las empresas realizar su solicitud de divisas por un monto mínimo de negociación de 30 mil dólares, el cual se sumaría por múltiplos de mil hasta un máximo de 2 millones de dólares, que representa 1% del total ofertado, debido a que se indicó que el monto solicitado por cada empresa participante, no podría exceder del 1% del monto total ofertado en la subasta, a fin de garantizar la justa distribución de las divisas.

Finalmente, respecto a la participación de las personas naturales en el Sicad, se ha anunciado que aún se encuentran evaluando las opciones para atender sus requerimientos particulares para casos de salud, remesas a familiares, estudios, etcétera, por lo que de momento, este mercado no se encuentra disponible para éstas, cuya demanda de divisas, continuará tramitándose, como se ha venido realizando, por intermedio de Cadivi.

____________________

1 Método elaborado por William Spencer Vickrey, economista canadiense y ganador del Premio Nobel de Economía en 1996, quien enfocó su trabajo en la asimetría de información y el funcionamiento de incentivos. En el año 1961, publicó un documento donde explica una modalidad de subasta denominada “oferta sellada de segundo precio”, posteriormente conocida como subasta tipo Vickrey (por el nombre de su creador). En este tipo de subasta existe una sola ronda de negociación, en la que los participantes u oferentes ofrecen un precio en sobre cerrado, sin conocer las ofertas de los demás. Resulta ganador del bien (en este caso dólares), quien haya ofrecido el precio más alto, debiendo pagar, no el precio que ofreció, sino el segundo valor más alto ofertado.

2 Consultando las páginas del Ministerio de Planificación y Finanzas y del BCV, se observa que no se dio a conocer el resultado del tipo de cambio promedio que llegó alcanzar el dólar en esta primera subasta. Sin embargo, fuentes extraoficiales, señalan que el tipo de cambio de corte fue de Bs. 10 por dólar, mientras que el promedio de las posturas estuvo entre Bs. 12 y Bs. 15 por cada dólar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .