Los primeros pasos para gestionar un préstamo hipotecario

viviendaTramitar un préstamo hipotecario requiere del cumplimiento de una serie de pasos que dependerán del objetivo de cada interesado. El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) explica que el procedimiento para gestionar un crédito para la adquisición de una vivienda principal, en el marco de la Ley de Vivienda (antiguo esquema de Política Habitacional) es el siguiente:

– Seleccionar previamente la casa o apartamento que se desea habitar. Puede ser nueva o del mercado secundario.

– Solicitar los recursos a un banco que esté calificado para entregar créditos a largo plazo, incluyendo subsidio (si es que en su caso aplica). En la institución financiera le informarán acerca de los documentos que debe presentar para tramitar el préstamo. El requisito básico es el documento que acredita haber cotizado al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV).

– El operador financiero, tras chequear los recaudos, realizará el avalúo de la vivienda que haya seleccionado previamente. En ese momento se determinará si aplica algún subsidio de acuerdo a sus ingresos familiares, y se calculará el monto del crédito.

– Una vez superado este paso, el banco tramitará ante el Banavih la solicitud de los recursos al FAOV, si se trata de un crédito, o del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), si es un subsidio, con los cuales se puede comprar la vivienda seleccionada.

– No existe un límite de ingresos familiares para acceder a un préstamo hipotecario, como ocurría antes, de acuerdo a los cambios que se realizaron recientemente.

– El monto máximo de financiamiento permitido por el Ministerio de Vivienda y Hábitat para la compra de una vivienda principal es de 350.000 bolívares.

– El plazo máximo de un préstamo hipotecario es de 30 años, según las leyes vigentes.

– El subsidio directo habitacional será otorgado a las familias que expresamente lo soliciten y se harán directamente ante el Banavih a través de su portal web http://www.banavih.gob.ve.

– El requisito para obtener el beneficio es tener un ingreso total familiar mensual de entre un salario mínimo y cuatro salarios mínimos (de 2.047,52 bolívares a 8.190,08 bolívares al mes).

– El valor de la vivienda a ser adquirida no podrá superar los 350.000 bolívares, en el caso de las familias que tramitan un subsidio directo habitacional. El monto máximo del subsidio es de 270.000 bolívares, otorgado a las familias con los ingresos más bajos.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .