El Gobierno define ajustes en política cambiaria y de precios

dolar-sitPresionado por la escasez de productos básicos en los mercados, empresas que trabajan a media máquina por falta de insumos y señales de enfriamiento en la economía, el Gobierno se dispone a incrementar la entrega de dólares y analiza transformaciones en la política de control de precios.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, afirmó que hoy habrá una reunión con el titular de Finanzas, Nelson Merentes, para tratar el tema de la distribución de las divisas y el control de precios.

Además el Presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó la semana pasada que Merentes anunciará un plan de entrega de dólares para acabar con la “joroba” que se ha creado en Cadivi por solicitudes no atendidas.

“A través de Cadivi, desde el próximo jueves dos de mayo, tenemos un cronograma de aceleración para ir liquidando lo que está pendiente de 2011, 2012 y para ir también metiéndole liquidación e inyección de recursos a 2013”, afirmó Maduro.

Tras el acelerado aumento de las importaciones y los problemas para aumentar la producción petrolera, Cadivi disminuyó las aprobaciones de divisas a partir de octubre del año pasado y se eliminó el Sitme, un sistema donde las pequeñas y medianas empresas compraban dólares a través de bonos.

Para sustituir al Sitme el Gobierno creó el Sicad, un mecanismo para vender divisas a través de subastas, pero solo se han colocado 200 millones de dólares, una cifra muy baja que no permite mantener abastecido al mercado.

La oferta del Gobierno consiste en acelerar las aprobaciones en Cadivi, regularizar las operaciones de Sicad y crear condiciones para que el sector privado traiga al país parte de los 155 mil millones de dólares que tiene colocados en bancos del exterior.

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha señalado que este año transferirá al Banco Central de Venezuela 41 mil 479 millones de dólares para abastecer a Cadivi y Sicad, una cifra que se traduce en un descenso de 10% respecto a 2012 pero un monto prácticamente igual al de 2008 cuando la economía funcionó sin restricciones de divisas.

No obstante, la posibilidad de regresar a esta zona de comodidad no solo requiere del aporte de Pdvsa, también hay que tomar en cuenta el descenso que han sufrido las reservas líquidas del Banco Central, es decir, los dólares en efectivo que pueden ser asignados para importaciones rápidamente.

Una vez las empresas reciben la aprobación de Cadivi para importar, acuden al Banco Central para comprar las divisas y el BCV utiliza las reservas líquidas que en este momento se ubican en torno a 2 mil 500 millones de dólares, una cifra que no permite mayor celeridad y obliga a ir a paso lento en la entrega de divisas.

Para incrementar las reservas líquidas del Banco Central el Gobierno tendrá que disminuir el monto de dólares que Pdvsa le entrega al Fonden y otros fondos de inversión.

Si bien una mayor entrega de dólares ayudará a normalizar las importaciones, es necesario revisar el control de precios para disminuir la escasez.

A fin de contener la aceleración de la inflación el Gobierno mantiene congelado, desde hace más de un año, el valor de una amplia gama de alimentos, medicinas, productos de limpieza y cuidado personal, pero tras la devaluación de la moneda luce inevitable la sinceración de los precios.

Desde hace 55 meses las autoridades no permiten incrementos en el precio del arroz; en los distintos tipos de aceite entre 17 y 23 meses; el pollo 19 meses y leche entre 17 y 36 meses, entre otros productos.

Este rezago en los precios ya ha derivado en que disminuya la producción porque las empresas no cubren los costos y la escasez de alimentos básicos en los anaqueles se sitúa en 17,7% de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .