Estado de Emergencia del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional

emergenciaelectricaAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

En vista que desde finales del año 2012, se han evidenciado acontecimientos que han repercutido de forma negativa en la calidad de la prestación del servicio eléctrico, viéndose afectado el normal desarrollo de las actividades cotidianas, industriales y comerciales en todo el territorio nacional; el Estado venezolano en su deber de garantizar la seguridad de la Nación y la protección de sus ciudadanos, declaró la urgente necesidad de adoptar medidas extraordinarias en materia de energía eléctrica, siendo la primera de éstas, la aprobada por el actual Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al declarar el Estado de Emergencia del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional, por un lapso de noventa (90) días (prorrogable por igual período), según consta en el Decreto nº. 09, publicado en G.O. nº. 40.151 del 22 de abril de 2013.

A este respecto, recordamos que bajo el gobierno de Hugo Chávez, fue declarado igualmente, el Estado de Emergencia sobre la Prestación del Servicio Eléctrico Nacional y sus instalaciones y bienes asociados, lo que estuvo motivado, por un lado, a sucesos naturales que afectaron las cuencas hidrográficas, restringiendo a su vez el aporte de agua a los embalses destinados a la generación hidroeléctrica, provocándose una caída en el abastecimiento de electricidad al sistema eléctrico nacional; y por el otro lado, debido al aumento en el consumo de energía eléctrica, por lo que se hizo necesaria la difusión de programas dirigidos a la población a fin de estimular el uso eficiente y el ahorro de electricidad. Dicha declaratoria de emergencia, fue dictada por un lapso de sesenta (60) días, en el Decreto nº. 7.228, publicado en G.O. nº. 39.363 del 08/02/2010, lo que posteriormente, fue objeto de sucesivas prórrogas, según consta en el Decreto nº. 7.357, de la G.O. nº. 39.399 del 08/04/2010 y en el Decreto nº. 7.462, publicado en G.O. nº. 39.440 del 07/06/2010.

Ahora bien, de conformidad a lo establecido en el Decreto nº. 09 recién dictado, la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A., Corpoelec (la cual ha sido objeto de intervención)1, bajo la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, deberá adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para asegurar la continuidad del servicio; y podrá, además, celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y realización de las obras y la adquisición de bienes y servicios, previstos en el Plan de Acción Específico que será proyectado por el mencionado Ministerio, en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles, contados a partir de la publicación de este Decreto en Gaceta Oficial.

De igual manera, conforme al artículo 5 de este Decreto, se ordenó a los órganos de seguridad ciudadana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)2, su despliegue inmediato a fin de resguardar todas las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional, esto, aunado a que tanto las plantas eléctricas como sus alrededores, han sido declarados Zonas de Seguridad, con el propósito de “garantizar su protección contra peligros o amenazas internas o externas que pongan en riesgo el funcionamiento del servicio”.

Para ello, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica junto al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en un lapso menor a cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados desde la publicación de este texto normativo en Gaceta Oficial, deberán presentar ante la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación, el registro y control de las áreas declaradas Zonas de Seguridad.

Así mismo, los Ministerios del Poder Popular para Energía Eléctrica y de Defensa, a través de Resolución conjunta, dictarán las normas para el régimen especial de administración y resguardo de dichas áreas.

Por otro lado, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón3, informó lo relativo a la creación de la denominada “Misión Electricidad”, con la cual se prevé avanzar en la transformación del sistema eléctrico de nuestro país, en aras de garantizar y brindar un servicio eficiente y de calidad.

Para la fecha de publicación del presente documento, la referida Misión aún se encontraba en fase de preparación, mas sin embargo, se dio a conocer que la misma actuará bajo el marco de siete (07) elementos, a saber:

  1. Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, mediante la estabilización del sistema de generación y distribución de Corpoelec.
  2. Promoción del Ahorro Energético, a través de campañas publicitarias sobre el uso racional de la energía eléctrica, y la iniciativa de empresas públicas y privadas en este punto.
  3. Consolidación Financiera del Sistema Eléctrico Nacional, reduciendo el déficit existente entre el costo de generación, transmisión e ingreso de Corpoelec. Reuniones con las grandes empresas consumidoras de energía, a fin de discutir las tarifas que, de acuerdo a la legislación, les corresponda pagar, por el hecho de tratarse de consumidores industriales y no residenciales. De igual manera, se prevé para éstas, la posibilidad de que dispongan de mecanismos de autoabastecimiento eléctrico.
  4. Generación de Energía Alternativa, respecto a lo cual se hizo mención a los parques eólicos de La Guajira, en el estado Zulia y de Paraguaná, en el estado Falcón.
  5. Desarrollar el Sector Eléctrico, a través de la integración de empresas nacionales, públicas y privadas, en la producción y reparación de transformadores y medidores eléctricos, a fin de sustituir las importaciones de tales equipos.
  6. Fomentar el nuevo modelo de gestión en el sistema eléctrico, con la participación activa de los trabajadores de este sector.
  7. Aplicación, junto a los trabajadores del Sistema Eléctrico Nacional, de un sistema de inversiones, que permitirá ampliar y optimizar a futuro el rendimiento del servicio eléctrico en el país.

El Decreto nº. 9 al que hemos hecho referencia en esta publicación, se encuentra vigente desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial.

___________________________

1 Según consta en el Decreto nº. 21, emitido en G.O. nº. 40.153 del 24/04/2013, fue ordenada la intervención de la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec). Dicho proceso de intervención, se efectuará en un lapso de seis (06) meses, prorrogable por igual período en caso de ser necesario, los que serán contados a partir de la publicación de este Decreto en la Gaceta Oficial. La intervención de Corpoelec, estará a cargo de una única Junta Interventora integrada por el ciudadano Jesse Chacón como su Presidente, y por seis (6) miembros principales con sus respectivos suplentes. La Junta Interventora, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a su instalación, dictará su Reglamento Interno de funcionamiento, que será sometido a consideración del Vicepresidente Ejecutivo de la República, a objeto de facilitar dicho proceso de intervención.

2 La Fanb preparará a sus efectivos en el manejo del Sistema Eléctrico Nacional, a fin de que intervengan en caso de suscitarse alguna contingencia en el mismo. Igualmente, se está preparando a la Milicia Nacional Bolivariana para la aplicación de la operación “pico y poda” de las instalaciones eléctricas, a objeto de llevarse a cabo un mantenimiento continuo de las mismas y se conserven libres y limpias de abundante vegetación.

3 Nombrado en el Decreto nº. 02, publicado en G.O. nº. 40.151, de fecha 22/04/2013, mediante el cual se designa el nuevo Gabinete Ejecutivo del Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .